ALEMANIA

La pandemia golpea con fuerza a Alemania: registran un nuevo récord de contagios diarios

El Gobierno alemán evalúa imponer la obligatoriedad de las vacunas ante el alza de los casos. 
jueves, 17 de marzo de 2022 · 22:50

Con casi 300 mil casos de coronavirus en un solo día, Alemania se convirtió hoy en el país con la mayor tasa de incidencia diaria del virus de todo el continente europeo, aseguró esta tarde el líder del Gobierno alemán, Olaf Scholz, desde el palacio del Bundestag (Parlamento Nacional).

Durante una sesión extraordinaria con parlamentarios alemanes, el canciller Scholz detalló que en la pasada jornada, el país registró 294.931 nuevos casos de coronavirus en un solo día, lo que representa la tasa de infecciones diarias más alta reportada en Alemania desde el inicio de la pandemia. 

Alemania acumula cerca de 18 millones de contagios y más de 126 mil muertes por coronavirus. 

Pese a ser una cifra alarmante de contagios, Alemania decidió no posponer el levantamiento de las restricciones sanitarias pautado para este fin de semana; lo que supone la apertura de bares, centros nocturnos, locales de ocio y los viajes en tren a larga distancia. 

De acuerdo con lo acordado por el Gobierno, a partir del día sábado, no será obligatorio el uso de mascarillas sanitarias en espacios públicos, ni se limitará el aforo de personas a estadios, conciertos y eventos culturales. Solo seguirá vigente el uso de cubrebocas en espacios cerrados y el transporte público. 

Alemania es uno de los pocos países europeos que mantiene las restricciones para frenar el coronavirus. 

Esta medida oficial, que fue abiertamente criticada por diversos sectores de la política alemana, le otorga a los gobiernos regionales del país la potestad absoluta para aplicar las restricciones necesarias según sean sus estadísticas de contagios. 

 

Sorpresiva decisión del Parlamento

Ante la creciente necesidad de frenar esta nueva ola de contagios en el país, el Parlamento alemán decidió someter a debate un proyecto de ley que permite imponer la obligatoriedad de las vacunas para todas las personas adultas que residen en la nación.  

Alemania evaluará imponer la vacunación en mayores de 50. 

Según la agencia Europa Press, este marco legislativo sugiere que las vacunas deben ser obligatorias a partir de los 18 años de edad; sin embargo, otro grupo de legisladores recomiendan la obligatoriedad de los sueros solo para mayores de 50 y pacientes inmunodeprimidos y de riesgo

El texto legislativo, que recibió un respaldo abrumador por parte de la coalición de Gobierno de Alemania, todavía se encuentra en proceso de debates y no será sino hasta el lunes, que se someta a la primera votación.