UCRANIA
El alto costo de la guerra: ya son 6.5 millones los desplazados internos en Ucrania
La OIM alertó que 12 millones de personas se encuentran atrapadas en las zonas de combate y no pueden escapar del país.Un desgarrador informe presentado este viernes, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas confirmó que ya son 6.5 millones las personas que se han visto obligadas a desplazarse dentro de Ucrania como consecuencia de la invasión rusa.
El organismo de la ONU, que hasta hace semanas, manejaba una cifra oficial de desplazados de 1.9 millones de personas, reconoció que la cifra se triplicó en los últimos 15 días debido recrudecimiento de los bombardeos rusos en suelo ucraniano. Además, no descartan que los desplazamientos internos en Ucrania aumenten.
Según los datos de la OIM, alrededor de 12 millones de personas se encuentran actualmente atrapadas en zonas de combate dentro de Ucrania y no pueden escapar por el riesgo a nuevos ataques.
Mientras que unas 3.3 millones de personas han logrado abandonar el país europeo en los 22 días que lleva este cruento asedio militar. De este total de refugiados, poco más de 2 millones escaparon hacia la vecina Polonia, donde se han instalado centros de acopio y albergues para atender a los ucranianos.
Qué impacto ha tenido la guerra rusa en Ucrania
Reportes oficiales confirman que al menos 1.7 millones de edificios se han visto afectados total o parcialmente por los bombardeos aéreos rusos contra Ucrania, lo cual incluye hospitales, escuelas, centros comerciales y conjuntos residenciales.
También se han destruido puentes, carreteras y decenas de infraestructuras históricas, como el Museo Ivankiv de Kiev y el Teatro Dramático Regional de Donetsk, en Mariúpol. Medios ucranianos hablan de una pérdida material valuada en más de 120 mil millones de dólares.
Esta ofensiva militar que Rusia orquestó contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero, ya se ha cobrado la vida de al menos 15.000 personas, entre soldados y civiles. Además, según datos de la agencia AP, cerca de dos millones de personas han resultado heridas por los ataques militares.