VATICANO

El papa Francisco revolucionó el Vaticano con una nueva Constitución: qué mejoras contiene el texto

Tras nueve años de arduo trabajo, el pontífice de Roma consolidó una Carta Magna para reformar a la Santa Sede.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 22:49

El papa Francisco publicó formalmente este sábado la nueva “Constitución Apostólica del Vaticano”, un texto jurídico que contiene 250 artículos con los cuales el pontífice espera reformar desde las bases la forma de gobernar de la Santa Sede.

La nueva Carta Magna del papa Francisco lleva por nombre: “Praedicate Evangelium”, que en latín significa “Proclamar el Evangelio”. Entrará en vigencia el próximo 5 de junio y con ella, el sumo pontífice consagra sus nueve años de papado frente a la Iglesia Católica. 

El papa afirmó que esta Constitución “representa el fruto de nueve años de trabajo arduo”. 

El papa Francisco empezó a trabajar en este texto desde que asumió sus funciones en el Vaticano, el 13 de marzo de 2013, y se completó recientemente, en febrero de este año, según informó la agencia Vatican News. 

Además, el nuevo documento se encargará de sustituir a la antigua Carta Magna del Vaticano: la “Pastor Bonus” (Bono Pastoral, en su traducción al español), creada por el papa número 264 de la Iglesia Católica, Juan Pablo II. 

La antigua Constitución del Vaticano estaba vigente desde 1989.

 

Qué novedades tiene esta nueva Carta Magna 

De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias del Vaticano, el Praedicate Evangelium afianza la ruta reformadora y revolucionaria con la que el sacerdote jesuita ha venido trabajando en estos últimos nueve años. 

Una de las principales novedades que contiene el texto es que se permitirá a cualquier católico bautizado, incluidas las mujeres, dirigir los diferentes ministerios u organismos de la Santa Sede, algo que nunca antes en la historia se había permitido.  

Los fieles que quieran dirigir un ministerio de la Iglesia deberán pasar por un proceso de selección que dirige el papa. 

Asimismo, el texto permite la creación de nuevos ministerios para la supervisión de la asistencia social y la protección de los pobres, los enfermos y las poblaciones vulnerables. 

Por otra parte, establece un nuevo orden de jerarquías dentro de la Curia Romana (el conjunto de organismos gubernamentales que conforman a la Santa Sede). Según el texto, ahora los Ministerios, la Secretaría de Estado y los Organismos de la Iglesia Católica serán todos iguales jurídicamente.