AUSTRALIA

La Gran Barrera de Coral de Australia podría desaparecer por los efectos del cambio climático

El arrecife más grande del mundo sufre un nuevo episodio de "blanqueamiento severo", según datos del Gobierno.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 21:37

La crisis climática no perdona. La Gran Barrera de Coral de Australia sufre actualmente un nuevo episodio de “blanqueamiento severo” derivado de las extremas temperaturas y el calentamiento de las aguas del mar; un fenómeno asociado a los efectos del calentamiento global.

“En el último mes, las temperaturas del agua en las costas australianas han sobrepasado la media del mes de marzo. En algunas zonas, los termómetros han reportado una suba extrema de entre uno y cuatro grados centígrados, lo que supone un efecto devastador para el arrecife”, explicó David Wachenfeld, Director del Parque Marino de la Gran Barrera de Australia.

Fuente: (France 24)

Este fenómeno de blanqueamiento de coral es conocido como “estrés térmico” y está estrechamente ligado con el calentamiento global. Se produce cuando las temperaturas del agua aumentan y se expulsan las algas marinas que le dan el color a estos gigantescos arrecifes que adornan las costas de Australia

Según datos del Gobierno de Australia, las regiones más afectadas por el blanqueamiento se encuentran al noreste del país, en las costas de Townsville y la isla de Queensland; pero también se han evidenciado casos de mortalidad temprana del arrecife en la isla Gran Palmera y en Hinchinbrook. 

El blanqueamiento del coral no implica la muerte del mismo, puede llegar a recuperarse con el paso del tiempo. 

 

Patrimonio Intangible de la Humanidad 

Para el mes de junio, científicos y biólogos marinos de las Naciones Unidas (ONU) tienen previsto visitar la Gran Barrera de Coral de Australia para verificar el estado actual del arrecife y gestionar las pertinentes acciones de protección de este preciado ecosistema marino. 

Si los expertos determinan que la situación del arrecife es irreversible, la Gran Barrera de Coral podría pasar a la lista de lugares en peligro de extinción, tal como sucedió con los Arrecifes de Belice, los Glaciares de la Patagonia, el Taj Mahal y Venecia. 

Se han iniciado misiones de vigilancia aérea y marítima para controlar el estado del coral. 

La Gran Barrera de Coral de Australia fue catalogada por la Unesco como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”, debido a su gran tamaño y la variada diversidad de sus corales. Se trata del ecosistema viviente más grande del planeta Tierra que, incluso, puede verse desde el espacio exterior.

Miden 2.300 kilómetros de largo y está compuesto por más de 600 especies diferentes de corales blandos y duros; además, es el hogar de cientos de miles de especies marinas y uno de los principales atractivos turísticos del país oceánico.