BRASIL
Lula da Silva evalúa ser candidato presidencial: “Sería la única forma de derrotar al fascismo”
Frente a militantes del MST, el expresidente de Brasil reconoció que podría postularse en las elecciones.Cuando faltan siete meses para las elecciones generales en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a asomar la posibilidad de convertirse en candidato presidencial para enfrentarse en las urnas al ultraderechista jefe de Gobierno actual, Jair Bolsonaro.
Este sábado, durante una visita oficial al campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST), el máximo líder del Partido de los Trabajadores de Brasil expresó que “a su edad no tendría pensar en regresar a la presidencia”, pero cree que “debería hacerlo” por el bien de Brasil. Lula da Silva no ha confirmado aún si será o no candidato.
“Por qué un hombre de 76 años como yo, que ya fue presidente, debería aspirar a la presidencia”, preguntó de forma retórica Lula da Silva, a lo que respondió: “Yo debería de ser candidato nuevamente, pero no por arrogancia”, aclaró, “Sino porque esta sería la única forma de vencer al fascismo”.
Asimismo, insistió en la necesidad de consolidar un nuevo Gobierno para y por los brasileños, una población que, en su opinión, “se encuentra completamente abandonada por sus gobernantes”.
Nunca antes nuestro país necesitó tanto un Gobierno al que de verdad le importe el pueblo.
Aunque el expresidente brasileño no confirmó oficialmente su candidatura, con estas declaraciones deja asentadas las bases de que espera batirse en las urnas contra el actual jefe de Estado.
La balanza se inclina por Lula
Lula da Silva, quien lideró Brasil entre los años 2003 y 2011, es actualmente el máximo favorito de las encuestas y posee una intención de votos de diez puntos porcentuales por arriba de Bolsonaro, según datos del instituto Datafolha.
De acuerdo con la empresa, si las elecciones presidenciales de Brasil se realizarán hoy, Luiz Inácio Lula da Silva ganaría los comicios electorales con un 40 o 45 por ciento de los votos; mientras que Jair Bolsonaro obtendría entre el 30 y el 32 por ciento. Recordemos que las elecciones en el gigante sudamericano se celebrarán el próximo 22 de octubre.