EL SALVADOR

Por la invasión de Ucrania, subirá el precio de la canasta básica en El Salvador

La variación de los derivados del petróleo afecta los costos de transporte y de mercancías.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 17:37

El precio de la canasta básica de El Salvador aumentó considerablemente durante el último año a causa de la pandemia del coronavirus y los expertos creen que seguirá con esa tendencia, debido a la invasión de Rusia y Ucrania.

Aunque el conflicto está muy lejos del país centroamericano, el costo de las materias primas, el transporte y un posible desabastecimiento podrían tener un nuevo efecto en los precios. El Salvador tiene una economía dolarizada y generalmente registra bajos niveles de inflación.

Los productos se ven afectados por los costos de transporte. 

El Diario de Hoy publicó un informe con datos de la Digestyc (Dirección General de Estadísticas y Censos), que revela que la canasta básica urbana de El Salvador aumentó 14,19 dólares, mientras que la rural experimenta una suba de 15,45 dólares.

En enero de 2021, la canasta básica urbana costaba 199,24 dólares, mientras que en enero de este año el precio llegó a 213,43 dólares. Mientras tanto, la canasta básica rural, en 2021 costaba 141,68 dólares y un año después llegó a 157,13 dólares.

La Digestyn registró una suba importante debido a la pandemia del coronavirus.

 

Qué dicen los comerciantes

De acuerdo a los comerciantes en el mercado, el precio subió especialmente en los granos básicos, aunque registran variaciones las hortalizas, huevos, quesos, carnes, aceites y otros elementos que se utilizan para procesar los alimentos.

El Ministerio de Economía de la nación del Triángulo Norte confirmó que el precio del gas propano aumentó un 37.4% en el último año, lo que equivale a más de cuatro dólares desde 2021.

La población sentirá el efecto en su bolsillo en las próximas semanas.

Los combustibles se comercializan a un promedio de 4,41 por galón de gasolina, mientras que la proyección es que subirá mucho más en solo unos meses, que se deriva en subas a varios productos de la canasta básica.

El Icefi (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales) dijo a los medios de El Salvador que las proyecciones sobre el precio de los combustibles debido al conflicto entre Ucrania y Rusia son al alza y si empeora el panorama, se modificarán nuevamente.