UCRANIA
Biden viajará a Europa para evaluar la situación en Ucrania, pero no visitará el país en conflicto
La Casa Blanca descartó la posibilidad de un viaje a la nación europea por razones de seguridad.La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó este domingo los rumores sobre una posible visita del presidente Joe Biden a Ucrania la próxima semana, en el marco de su viaje hacia Europa.
En un comunicado de Twitter, la vocera de la Presidencia estadounidense aclaró que el presidente Biden viajará a Europa el próximo miércoles, 23 de marzo, para reunirse con sus aliados europeos y evaluar la situación actual de Ucrania tras la invasión rusa, pero no tiene prevista ninguna visita al país europeo.
“El viaje se centrará en el respaldo al pueblo ucraniano frente a la invasión rusa, pero no hay planes de una visita a Ucrania”, explicó Psaki. Asimismo, detalló que, en las próximas horas, se darán a conocer todos los detalles del itinerario de viaje de Biden por Europa.
Según la reseña de la agencia Associated Press (AP), que cita parte de la agenda de Biden por Europa, la primera escala de este viaje de tres días será Bruselas, en Bélgica, donde participará en un cumbre de emergencia convocada por los socios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Para el jueves, se tiene previsto que Biden asista a una reunión de la Comisión de Seguridad de la Unión Europea y a una cumbre del Grupo de los 7 (G7), la cual fue convocada por el presidente pro témpore del organismo: Alemania.
Además, se espera que el dirigente norteamericano viaje hasta la República de Polonia para visitar a los refugiados ucranianos que se encuentran en la frontera de este país, aunque esta información todavía no fue confirmada por la Casa Blanca, informó AP.
EE. UU. desconfía de la “voluntad negociadora” de Kremlin
Tras las afirmaciones del Gobierno de Turquía sobre un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, rebajó las crecientes expectativas y dejó entrever su desconfianza en cuanto a la “voluntad negociadora” del Kremlin.
En diálogo con la cadena CNN, la funcionaria estadounidense dejó en evidencia la “predisposición de Moscú en estos diálogos” y denunció que “Rusia actúa como si las negociaciones fueran unilaterales”. Sin embargo, aclaró que su país apoya incondicionalmente las conversaciones de paz.
"Rusia ha adoptado una postura poco tolerante, inclinada a la predisposición. No se puede resolver un conflicto de esta manera; no obstante, Estados Unidos respalda el mecanismo de diálogo diplomático y espera poder contribuir en la resolución del conflicto”, detalló la diplomática.