CHINA 

Ante un nuevo rebrote de contagios, China ordenó aislar una ciudad entera para contener el virus

Los más de 4.5 millones de habitantes de Jilin deberán guardar cuarentena por los próximos días.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 01:00

El Gobierno de China confinó este domingo a toda la población de la ciudad de Jilin, al noreste del país, por un nuevo rebrote de contagios de coronavirus. La medida, que entrará en vigencia a partir de este lunes, tiene como finalidad aislar a todos los trabajadores no esenciales para reducir los nuevos casos.

Según datos del Servicio Nacional de Salud del gigante asiático, el domingo se reportaron 4.053 nuevos casos de coronavirus en toda China, de los cuales más de la mitad se identificaron en esta superpoblada urbe de más de 4.5 millones de habitantes. 

El departamento de Jilin es fronterizo con Rusia y Corea del Norte.  

Las autoridades sanitarias ordenaron a todos los trabajadores no esenciales de los sectores públicos y privados retomar la modalidad de teletrabajo por las próximas dos semanas, que será el tiempo que China mantendrá bajo confinamiento a esta metrópoli.

Durante este tiempo, el Gobierno regional de Jilin solo permitirá el acceso al transporte público a aquellos ciudadanos que sean empleados públicos, profesionales de la salud y funcionarios de organismos de emergencia, como bomberos, paramédicos y policías. 

Las personas solo podrán salir una vez cada dos días a comprar medicinas o comida. 

Asimismo, las clases presenciales serán suspendidas en todos los niveles educativos y las oficinas del Gobierno permanecerán cerradas hasta el próximo lunes, 4 de abril, informó la agencia de noticias china CGTN.

Esta misma semana, la ciudad de Changchun, con más de 9 millones de habitantes, también endureció sus medidas sanitarias por un brote alarmante de contagios de coronavirus. Se ordenó el confinamiento total de los habitantes durante tres días y ahora solo tiene permitido salir los trabajadores esenciales. 

Las medidas sanitarias en China se implementaron de forma estricta desde el día 1 de la pandemia. 

 

La pandemia en China 

China, que fue el primer país del mundo en reportar casos de coronavirus, ha logrado mantener bajo control la pandemia con severas medidas sanitarias y restricciones de movilidad, aforos y distanciamientos. 

Actualmente, el país más poblado del mundo solo ha registrado 1.178.456 casos de coronavirus y 10.534 muertes asociadas a la enfermedad viral, una cifra bastante reducida para los más de 1.400 millones de habitantes que maneja esta nación de Asia Oriental. 

La ciudad de Wuhan, en China, fue la primera en confirmar casos de COVID 19. 

Además, a la fecha de redacción de esta nota, China ha logrado suministrar más de 3.230 millones de vacunas contra el coronavirus en toda su población, lo que la convierte en el país con más fármacos aplicados en todo el planeta.