UCRANIA

A un mes del inicio de la guerra, Biden propone eliminar a Rusia del G20 para incluir a Ucrania

El organismo no descarta imponer sanciones más estrictas contra la nación euroasiática.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 22:11

Al cumplirse el primer mes desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso hoy expulsar a Rusia como país miembro del Grupo de los Veinte (G20) para incluir en su lugar a la nación ucraniana. Una medida con la que busca presionar al Kremlin para que ponga fin a la escalada bélica.

En el marco de su visita oficial de tres días por Europa, el mandatario estadounidense aseguró que “Rusia no merece formar parte de este importante foro internacional” por su cuestionable accionar militar en el territorio ucraniano y remarcó que “la guerra en Ucrania es ilegal” y “atenta contra el derecho internacional”. 

Hoy se reunió el G7 para abordar el tema de la invasión rusa. 

“Hemos planteado una petición para expulsar a Moscú del G20, en respuesta a su cuestionable invasión a Ucrania”, expresó Biden ante los medios de comunicación. Asimismo, pidió la anexión del país exsoviético al foro internacional, pero no aclaró si sería para sustituir a Rusia o solo como invitado. 

“En el caso de que los líderes del G20 permitan que Rusia continúe como miembro del organismo, pediremos que se incluya a Ucrania en las reuniones y conservaciones del foro, ya que este país también es una economía desarrollada”, aclaró. 

Alemania, quien posee la presidencia pro tempore del G7, aseguró hoy que “no descartan imponer nuevas sanciones económicas contra Rusia”. 

Hasta el momento, ningún otro país miembro del Grupo de los Veinte ha mostrado su respaldo al pedido de expulsión del presidente Biden, pero se espera que en las próximas semanas, el organismo se reúna nuevamente para votar si se impone o no la sanción contra Rusia

De ser aceptado el pedido, la nación euroasiática dejaría de formar parte de este importante foro mundialista, creado en 1999, que agrupa a las 19 economías más grandes del planeta y la Unión Europea (UE). 

Los líderes de la OTAN también se reunieron hoy para tratar el tema de la invasión rusa. 

Esta no sería la primera vez que el país euroasiático es sancionado de esta manera por los países industrializados. En el año 2014, cuando Rusia invadió a Ucrania y anexó a Crimea a su territorio, los líderes de occidente decidieron expulsar a Moscú del Grupo de los Ocho (G8) como medida de represalia por sus acciones bélicas.

Desde entonces, al G8 se le conoce como el Grupo de los Siete y está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la UE cuenta con una representación política dentro de este organismo. 

El Presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió a la OTAN “ayuda militar sin restricciones” para combatir contra Rusia.

 

A un mes de la guerra en Ucrania

La petición del presidente Biden se da justo el mismo día que se cumple el primer mes de la invasión rusa a Ucrania; una operación militar que se ha cobrado la vida de miles de personas y ha desplazado a millones dentro y fuera de las fronteras ucranianas. 

Según los datos publicados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde que inició escalada bélica, el pasado 24 de febrero, cerca de cuatro millones de niños han sido desplazados por consecuencia de la guerra, lo que se traduce en más de la mitad de la población infantil ucraniana

Más de 10 millones de personas fueron desplazadas dentro del territorio ucraniano por la guerra. 

Además, de acuerdo a un informe de UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), durante este mes de invasión, unos 78 niños han perdido la vida y 105 recibieron heridas como consecuencia de los bombardeos y ataque aéreos.