CHILE 

Protesta estudiantil en la capital de Chile termina con un joven herido de bala

El Gobierno de Gabriel Boric repudió el lamentable hecho y calificó la situación como “extremadamente grave”.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 22:51

Un joven chileno recibió una herida de bala hoy en la ciudad de Santiago, capital de Chile, cuando participaba en una movilización estudiantil por el aumento del subsidio alimenticio mensual que reciben los estudiantes del país. Se trató de la primera protesta callejera desde que el presidente Gabriel Boric asumió las riendas de la Moneda, hace dos semanas.

Según la prensa del país trasandino, la manifestación estudiantil, que inició de forma pacífica, terminó en revueltas luego de que un grupo de encapuchados protagonizaran episodios violentos cerca de la emblemática Plaza Italia, epicentro de las masivas movilizaciones antigubernamentales de Chile en 2018. 

Cientos de estudiantes se movilizaron hoy por Santiago para pedir una suba de la tarjeta alimenticia. 

 

El Gobierno condena la violencia policial 

En diálogo con la cadena de noticias CNN, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó que el joven herido “recibió un impacto de bala en el tórax por parte de un funcionario de tránsito del Cuerpo de Carabineros” y no de un efectivo del grupo de Control de Orden Público, como se había anunciado previamente.

Asimismo, Monsalve aclaró que se ha abierto un sumario contra el efectivo de Carabineros que accionó el arma de fuego y que la Fiscalía ha dispuesto una investigación para aclarar los hechos ocurridos hoy en Santiago.

“Es una situación muy complicada. El uso de armas de fuego en este contexto siempre será considerado un hecho grave. Ya están los antecedentes a disposición de la Fiscalía y se ha sumariado al efectivo de seguridad implicado en el hecho”, agregó. 

En la misma línea, la ministra del Interior de la nación austral, Izkia Siches, lamentó los hechos ocurridos en la capital y exigió a los efectivos de seguridad “respeto para los Derechos Humanos” de la población chilena. 

Boris se encontraba reunido hoy en Viña del Mar con la ministra del Interior. 

“Se trata de un hecho gravísimo. Las fuerzas del orden público tienen el deber de proteger a la población y garantizar su seguridad, esto siempre debería estar de la mano con la protección de los Derechos Humanos de las personas”, zanjó. 

De momento, el presidente Gabriel Boric no ha ofrecido declaraciones con respecto a los acontecimiento de hoy, pero la Secretaría General de Gobierno ya confirmó las acciones que el Ejecutivo tomará en base al caso.