HONDURAS
Honduras definirá el lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández
Los magistrados tendrán tres días a partir del viernes para resolver el veredicto final.La Corte Suprema de Justicia de Honduras se reunirá el día lunes, 28 de marzo, para definir si acepta o no el pedido de extradición presentado el mes pasado por Estados Unidos contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), quien es acusado de varios delitos relacionados al narcotráfico.
El pleno de Justicia, integrado por 15 magistrados, tendrá tres días a partir del viernes para resolver si rechaza o acepta el recurso de apelación que interpuso la defensa del expresidente para evitar que el pedido proceda. El veredicto será anunciado el lunes en presencia de JOH y sus abogados.
Una vez que el máximo tribunal de justicia se pronuncie, la Fiscalía deberá acatar el dictamen y emitir los correspondientes escritos sobre el caso, ya sea para extraditar a JOH o para procesar su liberación, informó el periódico local El Heraldo.
El Tribunal Supremo de Justicia de Honduras aceptó el pedido de extradición de EE. UU. el 16 de marzo, pero los abogados defensores presentaron un recurso de apelación contra el fallo tres días después de anunciarse.
La defensa considera que “los fiscales estadounidenses carecen de pruebas incriminatorias” contra el expresidente, por lo cual solicitan su liberación inmediata. Recordemos que Hernández fue aprehendido por la policía el pasado 15 de febrero y, desde entonces, se encuentra recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
De qué se le acusa a Juan Orlando Hernández
Según la agencia Reuters, el expresidente Juan Orlando Hernández ha sido vinculado con una poderosa red de narcotraficantes que opera en toda Centroamérica. Se le imputarán cuatro delitos: tráfico ilegal de estupefacientes, tráficos de armas a Estados Unidos, tráfico de influencias y asociación para delinquir.
De ser extraditado a los Estados Unidos, el exmandatario podrían enfrentarse a un cadena de entre 30 y 45 años de prisión, esto, si no consigue un trato a cambio de cooperar con las autoridades.