HAITÍ

Intensas precipitaciones azotan la isla de Haití: hay riesgo de masivas inundaciones

Las autoridades extreman las precauciones en las regiones más vulnerables del país.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 01:30

La Dirección Nacional de Protección Civil de Haití declaró el estado de emergencia meteorológica para las regiones norte, sur y oeste de la isla por la llegada de un frente frío a las costas del país.

“Se espera una caída abrupta en las temperaturas y la aparición de intensas precipitaciones en gran parte de la nación. También hay riesgo de posibles tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que podrían superar los 80 kilómetros por hora”, advirtió la Unidad Hidrometeorológica de Haití

Este nuevo temporal representa un riesgo para las poblaciones vulnerables de la isla. 

El organismo emitió una alerta color naranja para las provincias de Cabo Haitiano, Fuerte Libertad, Isla de la Tortuga, La Croix, Puerto de Paz y Gonaïves, al norte de Haití. Mientras que sobre las regiones sur y oeste rige una alerta color amarillo. 

Las autoridades se preparan para la llegada de este colosal frente frío que amenaza con dejar fuertes lluvias, inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra en gran parte de la isla antillana.

El frente frío se encuentra frente a las costas de Cuba y avanza con rapidez hacia Haití. 

 

Medidas de prevención

Ante el riesgo de eventuales desastres, el Servicio de Protección Civil de Haití ordenó la evacuación de cerca de 5.000 familias vulnerables en la provincia de Cabo Haitiano y otras 2.000 en la Isla de la Tortuga, al norte del país.

Asimismo, se suspendieron las actividades marítimas en los puertos costeros y cerraron los accesos a las playas y balnearios durante todo el fin de semana. Además, instan a la población a cumplir con las orientaciones emitidas por Protección Civil y los organismos del Ministerio de Prevención de Desastres.  

Las personas evacuadas vivían en casas hechas de madera y materiales propensos a caerse. 

Haití, ubicada en la isla de La Española, es propensa a este tipo de eventos naturales y proclive a desastres mayores debido a su empobrecida infraestructura y sus debilitadas construcciones. En enero, un temporal tropical azotó el sur del país y anegó unos 20 municipios de siete provincias diferentes.