POLONIA
Joe Biden arremete contra Putin y lo tilda de “carnicero” por los ataques a zonas civiles en Ucrania
En un fuerte discurso emitido desde Polonia, el mandatario criticó las acciones militares de Rusia y pidió el fin de la invasión.El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a apuntar contra su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, a quien calificó de “carnicero” y le acusó de haber “desestabilizado la paz del mundo” con su invasión a Ucrania.
En un fuerte discurso ofrecido desde la ciudad de Varsovia, Polonia, el jefe de Estado norteamericano criticó el accionar militar de Putin en suelo ucraniano y reiteró que en el país se han cometido crímenes de guerra. “Ataques a zonas civiles y secuestro de refugiados. Esto solo puede hacerlo un carnicero, un verdadero criminal de guerra”, condenó Joe Biden.
Asimismo, le advirtió al líder del Kremlin que “no se le ocurra avanzar hacia los territorios de la OTAN”, porque podría encontrarse con una respuesta militar. Aunque aclaró que las tropas apostadas en los países de la Alianza no están para involucrarse en los asuntos de Rusia.
“Las fuerzas estadounidenses y europeas no pueden involucrarse directamente en el conflicto ruso, ya que Ucrania no pertenece a la Alianza Atlántica. Pero si Rusia avanza un centímetro podría recibir una respuesta”, expresó Joe Biden.
Luego de reunirse con decenas de familias de refugiados y exiliados ucranianos en Polonia, el presidente Biden se presentó ante miles de personas en la Plaza Real de Varsovia y mostró su agradecimiento al pueblo polaco por la hospitalidad que le ha brindado a sus vecinos de Ucrania.
Además, pidió a sus aliados de Occidente “más respaldo” para atender la alarmante crisis humanitaria en las fronteras. “Se necesitará mucho apoyo, muchísima ayuda para mitigar esta calamidad. Estados Unidos está comprometido a ayudarlos”, agregó.
Fuente: (El Universal)
Rusia responde al mensaje de Biden: “Es inaceptable”
Ante la retahíla de mensajes y fuertes críticas expresadas por Joe Biden en su visita de cuatro días por Polonia y Bélgica, el Gobierno de Rusia se pronunció con un contundente comunicado para condenar “los insultos” y las “graves insinuaciones” expresadas por el dirigente en Europa.
En la misiva, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, calificó las declaraciones de Biden como “inaceptables” y aclaró que “representan una grave afrenta contra la dignidad, el honor y la credibilidad del presidente Vladímir Putin”.
“Los insultos y amenazas personales no pueden aceptarse bajo ningún concepto. Estas acciones cierran aún más la ventana de posibilidades para que Rusia y Estados Unidos restablezcan sus relaciones bilaterales. Biden debe hacerse responsable de ello”, puntualizó el vocero del Kremlin.