CHILE 

Fin del Estado de Excepción en Chile: militares de se retiran de la Macrozona Sur

Gabriel Boric decidió no prorrogar el decreto por considerar que la militarización “complica el conflicto” con los mapuches.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 01:00

Luego de seis meses de militarización en la Macrozona Sur de Chile, el decreto de Estado de Excepción por Emergencia impuesto por el expresidente Sebastián Piñera ha llegado a su fin, lo que supone la retirada de las tropas desplegadas en cuatro regiones del país.

Desde el sábado 26 de marzo, los casi dos mil soldados y efectivos del Ejército de Chile apostados en las regiones del Bíobio y La Araucanía empezaron a retirarse, dando paso a un nuevo operativo de seguridad que será dirigido por la Policía Nacional del país y el Cuerpo de Carabineros. 

La pasada Administración chilena prorrogó dos veces el decreto de excepción y, desde entonces, el Congreso mantuvo la medida. 

Así lo informó hoy el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien viajó hasta la Macrozona Sur para evaluar la situación, coordinar la retirada de los militares e instalar el nuevo operativo de seguridad con las autoridades regionales y los directores de las fuerzas de seguridad. 

 

El Gobierno le apuesta al diálogo y la negociación 

En declaraciones a la prensa, el funcionario del Gobierno reiteró la disposición de la Presidencia por sentarse a negociar con las comunidades mapuches de la zona y aseguró que el levantamiento del decreto de excepción allanará las bases para una nueva fase de conversaciones

Gabriel Boric decidió no extender la medida para negociar con las comunidades originarias. 

“No prorrogar el decreto de emergencia no significa que el Gobierno no esté preocupado por el conflicto en la Macrozona Sur y que no busque garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Todo lo contrario, creemos que la militarización solo complica más la situación”, afirmó.

Asimismo, agregó: “La nueva Administración chilena está comprometida a abrir una línea de diálogo con las partes involucradas en el conflicto mapuche y buscará, en los próximos cuatro años de su mandato, una solución beneficiosa para acabar así con décadas de conflicto”. 

Las zonas afectadas por la militarización fueron: Biobío y Arauco (región del Bíobio) y Cautín y Malleco (región de La Araucanía). 

Tras asumir la Presidencia de Chile el pasado 11 de marzo, Gabriel Boric insistió en la necesidad de resolver el conflicto en la Macrozona Sur y reiteró que una de sus premisas más urgentes será “crear nuevos canales de diálogo con los pueblos originarios del sur del país”.