ECUADOR 

Intenso enjambre sísmico sacude el noroeste de Ecuador: hay un muerto y cientos de afectados

Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones de los servicios de Protección Civil.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 22:20

Un terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter sacudió con violencia la costa noroeste del Ecuador durante la noche del sábado. En consecuencia, provocó la muerte de una persona y dejó a otra gravemente herida.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, se reportan grandes afectaciones en más de un centenar de edificios y viviendas del noroeste del país; entre ellos, dos centros médicos, una iglesia y una escuela. 

Las autoridades instan a la población a mantenerse atenta ante cualquier aviso. 

“Hay 87 viviendas completamente destruidas, decenas de edificios a punto de colapsar y unas 356 personas damnificadas hasta el momento”, confirmó el organismo de seguridad en su cuenta de Twitter. 

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil de Ecuador informó que se evacuaron a unas 70 familias de varias zonas de riesgo para ser trasladadas a albergues temporales. Mientras, otras 400 familias están a la espera de ser movilizadas a lugares seguros. 

Hasta el momento, se descartó la alerta de tsunami. 

 

Fuerte enjambre sísmico mantiene en vilo al Ecuador

Luego de registrarse el primer evento sísmico en la costa noroeste del Ecuador, las autoridades del Instituto Geofísico (IG) reportaron una intensa cadena de temblores de menor y mediana intensidad en varios puntos del litoral ecuatoriano

En total, se identificaron al menos 15 temblores y el último de ellos tuvo una magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter. “Se trata de un enjambre sísmico de mediana intensidad, pero podría agravar mucho más la situación en las zonas afectadas”, reveló el organismo en su página web. 

Piden apoyo logístico al Gobierno Central. 

El primer terremoto se produjo el día sábado a las 23:38 hora local (02:38 a.m del domingo en la Argentina) y su epicentro se ubicó en las costas de la provincia de Esmeraldas. La región es proclive a este tipo de eventos naturales por su ubicación cercana al Cinturón de fuego del Pacífico.