UCRANIA

Chernóbil nuevamente en alerta: Ucrania reporta incendios y militares rusos en la zona

La presencia rusa hace imposible extinguir el fuego y advierten de consecuencias devastadoras.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 13:11

Las autoridades de Ucrania aseguran que en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil se han registrado varios incendios que ponen en riesgo las instalaciones y podría derivar en serias consecuencias para la región.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dio a conocer los incendios en la zona de exclusión, los cuales se habrían iniciado el fin de semana. “Es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la región por parte de las fuerzas de ocupación rusa”, dijo la funcionaria sobre lo que ocurre en Chernóbil.

Actualmente la planta es ocupada por militares rusos.

Las autoridades dicen que la situación podría derivar en una catástrofe que afectará no solo a quienes viven cerca de Chernóbil. “Los ocupantes siguen militarizando la zona y esto podría dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986”, señaló Vereshchuk.

Los daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radioactivo.

Los militares rusos se mantienen en la zona de exclusión.

Si se cumple el pronóstico de la funcionaria, habría una seria contaminación en Ucrania y otros países europeos, por lo que responsabilizan a Rusia de las consecuencias de sus acciones en el lugar.

 

Ocupación rusa en la planta de Chérnobil

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, los militares rusos se apropiaron de la planta nuclear, tomaron el mando y aunque hay trabajadores ucranianos, son los los invasores los que disponen de las operaciones en el lugar.

El territorio se mantiene deshabitado desde el desastre nuclear.

De acuerdo a las autoridades ucranianas, a través de la ciudad de Pripyat, se transportan a diario grandes toneladas de municiones, cohetes y otros insumos que sirven a las tropas rusas que avanzan por las principales ciudades del país.

El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) aseguró que la situación en los alrededores de Chérnobil continúa sin cambios, aunque los incendios forestales podrán, a un mediano plazo, significar un riesgo para la central.