EL SALVADOR

Denuncian abuso policial durante el régimen de excepción que rige en El Salvador

El país reportó un día con más de 60 homicidios y las autoridades decidieron tomar drásticas medidas.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 17:05

La violencia de las pandillas tiene en vilo a las autoridades de El Salvador que el fin de semana declararon el régimen de excepción o estado de sitio, para proceder en contra de los responsables del repunte de homicidios registrado el fin de semana.

El régimen de excepción en el país centroamericano estará vigente durante 30 días en los que habría cierres focalizados temporales en las zonas más asediadas por los delincuentes. El Salvador había logrado salir de la lista de los países más violentos del mundo.

Durante la primera jornada de las medidas gubernamentales, la población de El Salvador se enfrentó a un territorio altamente militarizado, con retenes en las calles, requisas y diferentes dispositivos que generaron preocupación a nivel internacional.

La administración del presidente Nayib Buekele, habría impulsado acciones que contradicen los tratados en pro de los derechos humanos, según algunos analistas que cuestionan el proceder del Gobierno para frenar a las pandillas.

El régimen de excepción entró en vigencia el domingo por la mañana tras su aprobación exprés en la Asamblea Legislativa y bajo la mirada crítica de especialistas en seguridad que sostienen que el Gobierno ha negociado con las pandillas, como se hizo anteriormente.

 

Qué implica el régimen de excepción

El régimen de excepción en El Salvador implica la suspensión de los derechos de libre asociación, a la defensa y también extiende el plazo máximo de la detención administrativa. Estas acciones avalan la intervención de las comunicaciones y cierres focalizados en algunas zonas.

A través de sus redes sociales, el presidente de la nación del Triángulo Norte aseguró que los eventos religiosos, deportivos, comerciales y estudiantiles podrán realizarse con normalidad. “A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso”, explicó el mandatario.