BRASIL
Lula repunta en las encuestas y ensancha su brecha de intención de voto sobre Bolsonaro
Los sondeos previos a la elección ubican al expresidente como el indiscutible favorito de la contienda.El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a posicionarse como el candidato favorito de las encuentras al sumar una intención de voto casi 20 puntos porcentuales por arriba de su más cercano contrincante político, el actual presidente Jair Bolsonaro.
En un nuevo sondeo de opinión publicado el domingo por el instituto Datafolha, el exmandatario logró ubicarse en el primer puesto del ranking con una intención de voto del 43%, muy por encima de Bolsonaro que solo obtuvo el 26%. Este resultado, consagra a Lula da Silva como el candidato predilecto de la izquierda para ganar las presidenciales de octubre.
Por su parte, en el tercer escalón de las encuestas se ubicó el exministro de Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, quien avanzó dos puntos desde diciembre y ahora tiene una intención de voto del 8%. Mientras que en el cuarto lugar y con el 6% del respaldo electoral, se encuentra Ciro Gomes, exgobernador de Ceará.
Lula sigue fuerte, pero Bolsonaro escala en las encuestas
Según la compañía de datos, desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, el presidente Jair Bolsonaro logró anotarse cuatro puntos porcentuales en las encuestas tras avanzar del 22% al 26% en intención de voto. Mientras que Lula da Silva perdió cinco puntos en tres meses: bajó del 48% de respaldo al 43%.
Sin embargo, el resultado de este sondeo se da en un contexto de incertidumbre para el líder del Partido de los Trabajadores, dado que todavía no define si se presentará o no como candidato para las presidenciales de este año.
El domingo, 2 de octubre, el pueblo brasileño volverá a las urnas electorales para definir al nuevo presidente y vicepresidente de la República, así como los miembros del Congreso Nacional. En total, se renuevan 596 cargos públicos este día.