UCRANIA

Ucrania desconfía hasta de los periodistas: anunciaron nuevas restricciones en la comunicación

Las autoridades creen que hay espías rusos entre los trabajadores de prensa.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 14:16

El gobierno del presidente Volodímir Zelensky en Ucrania sancionó una ley que prohíbe la difusión de imágenes que puedan ayudar a los grupos de inteligencia del Kremlin. Las autoridades buscan reducir riesgos en el territorio.

La guerra iniciada por el presidente ruso Vladimir Putin en en esta nación europea ha generado mucho temor entre los comunicadores locales e internacionales. Ucrania, sumida en la guerra, teme que se origine un ataque dirigido por espías rusos en Kiev.

Los comunicadores ven cada vez más limitado su trabajo.

El ejército de Ucrania está en alerta porque la difusión de imágenes a través de redes sociales y medios de comunicación los vuelven más vulnerables a los bombardeos dirigidos desde Rusia.

Según las autoridades, además de los periodistas clásicos, también hay nativos digitales que postean contenido a toda hora y permiten que desde Rusia se conozcan ubicaciones, estrategias, equipos y hasta armamento utilizado por el país bajo ataque.

Los últimos ataques hacen sospechar que se filtró información.

En el parlamento ucraniano se recordó lo ocurrido con el misil que impactó en un shopping ubicado en el distrito de Podilsky en Kiev, algo que ocurrió nuevamente al oeste de Lviv este fin de semana y los bombardeos en los alrededores de la ciudad que ya destruyeron viviendas y han dejado decenas de heridos, entre ellos menores de edad.

 

Por qué Ucrania habla de espías

Rusia advirtió que se focalizará en el Este del país; sin embargo, nadie esperaba que se atacara la ciudad occidental más cercana a Polonia, donde hacen su última escala los refugiados que huyen del conflicto que tiene en vilo a la nación europea desde el 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas creen que los espías rusos se disfrazan de periodistas para grabar y fotografiar puntos de control.

La cobertura mediática es cada vez más limitada y ya se reportan detenciones y acusaciones de presunto espionaje. En el teléfono de uno de los detenidos se encontraron fotografías y videos de un misil, además de registro de los puestos de control ucranianos, los depósitos de combustibles y una planta industrial.

La filtración de información y difusión de imágenes que ponen en riesgo la seguridad son por el momento la principal preocupación de Ucrania, que decidió ser más estricta con los periodistas que reportan lo que ocurre desde el lugar.