REINO UNIDO

Duro golpe a Boris Johnson: Londres multó a 20 de los asistentes a sus polémicas fiestas

El gobierno británico se vio afectado por los escándalos de encuentros organizados durante la pandemia.
martes, 29 de marzo de 2022 · 11:28

La Policía Metropolitana de Londres anunció que multará a 20 de los participantes de las fiestas organizadas en Downing Street durante los días más críticos de la pandemia del coronavirus, lo que significa un nuevo golpe a la administración de Boris Johnson.

De acuerdo a las autoridades, se trata del inicio de las investigaciones por la organización de actividades en las que participó el primer ministro. Se espera que en las próximas horas, Boris Johnson se pronuncie públicamente sobre si se encuentra entre los individuos multados.

Los encuentros se llevaron a cabo en Downing Street en medio del aislamiento obligatorio.

La Policía se negó a confirmar si Boris Johnson está entre los sancionados e incluso aclaró que no dará nombres para preservar el avance de la investigación. Referirá los datos a la Oficina de Historial Delictivo, que se comunicará con los sancionados y les otorgará 28 días para pagar o rebatir la penalización.

Si alguien no está de acuerdo con su penalización tendrá que acudir a la Policía de Londres para que se revise su caso y se decida si se retira la multa o traslada el caso a un tribunal. “Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para avanzar en esta investigación con rapidez y hemos completado varias evaluaciones”, explicó la entidad en su comunicado.

Boris Johnson tendría que dar explicaciones por su participación.

 

Son 12 eventos los investigados

Las autoridades investigan 12 eventos en los que no se respetaron los confinamientos obligatorios ordenados por la pandemia y en tres de estos encuentros estuvo presente el mandatario británico, que ya vio quebrantada su popularidad luego de que las imágenes salieran a la luz.

En febrero, los agentes a cargo de las pesquisas enviaron a los presuntos involucrados varios cuestionarios en los que se les preguntaban detalles de su participación en las reuniones. Hace una semana comenzaron las entrevistas a testigos claves de los festejos celebrados entre 2020 y 2021.

La imagen de Boris Johnson se ha visto duramente afectada por los escándalos.

Los hechos se conocieron por una investigación periodística y la policía ya cuenta con más de 300 fotografías y al menos 500 páginas de documentos con supuestas pruebas de que se llevaron a cabo las fiestas.