RUSIA

Por qué la Sputnik V es la primera vacuna eficaz contra la COVID 19 en personas con VIH

Un estudio reveló que reduce síntomas y el riesgo de hospitalización en la mayoría de contagiados.
martes, 29 de marzo de 2022 · 09:59

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V mostró tener una alta eficacia en las personas en las personas con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que reciben tratamiento antiretroviral, según un estudio desarrollado en Rusia.

Los analisis realizados en 24.423 personas vacunadas y no vacunadas con Sputnik V fueron publicados en la revista británica The Lancet y confirman el buen desempeño del fármaco ruso en las personas con otros padecimientos, pese a que esta vacuna todavía no recibe el aval de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las vacunas rusas se aplicaron en varios países de Latinoamérica.

De acuerdo al Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya se recopilaron datos de los pacientes tratados y diagnosticados en el Centro para la Prevención y Control del SIDA de Moscú, que recibieron la Sputnik V entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021.

El periodo considerado por los expertos fue el de mayor inoculación con la vacuna anticovid en Rusia, en el que se logró aplicar el fármaco a más de 300 pacientes de VIH por mes. Al menos el 10.4% de los pacientes considerados tenían las dos dosis de Sputnik V y el resto tenían una dosis o no habían recibido el fármaco.

Las dosis fueron altamente efectivas para evitar la muerte de contagiados.

 

Qué demostró el estudio

La Sputnik V fue un 79.41% efectiva en la prevención de hospitalizaciones y síntomas de coronavirus en pacientes con VIH. Específicamente en la prevención de síntomas graves, mostró prevenirlos haste en un 97.06%, según los expertos.

El resultado es importante porque se sabe que el VIH agrava el avance de otros padecimientos infecciosos como la COVID 19. La inmunización completa significó una reducción de 3.3 veces el número de infecciones en comparación con los pacientes no vacunados.

Pese a los resultados favorables, la OMS no avala la Sputnik V por observaciones en su proceso de producción.

La investigación concluye que los pacientes de VIH en tratamiento y vacunados con Sputinik V no tuvieron trastornos neurológicos o inflamatorios y sus efectos secundarios fueron solo dolor, enrojecimiento en el lugar de la inyección o hinchazón.

La efectividad de la vacuna rusa se confirmaría con los datos oficiales de la OMS sobre la mortalidad en pacientes de VIH. La organización explica que una cuarta parte de quienes tenían VIH y fueron hospitalizados por la COVID 19 fallecieron.