UCRANIA

Rechazo a Rusia: Ucrania pide que se prohíba a nivel mundial el símbolo “Z”

Esta letra es utilizada en los tanques blindados que ingresan por la fuerza al territorio ucraniano.
martes, 29 de marzo de 2022 · 16:14

Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania han circulado imágenes de los tanques blindados utilizados por los militares rusos y que portan una “Z” en su exterior, desde entonces este símbolo ha generado rechazo a nivel internacional.

En las últimas horas, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se prohíba internacionalmente el símbolo “Z” utilizado por la nación bicontinental. De acuerdo al país victima de Rusia, esta letra ahora es usada como apoyo a las hostilidades en su territorio.

Los rusos utilizan la "Z" como un símbolo de conquista.

Los blindados de Rusia la están en su exterior y las tropas invasoras las pintan en los territorios invadidos como muestra de conquista, algo que para Kuleba se convierte en un sinónimo de ciudades bombardeadas, familias asesinadas y otros crímenes de guerra.

Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalcen el uso del símbolo “Z”.

Las autoridades quieren evitar que el símbolo se replique internacionalmente.

 

Alemania ya impulsó acciones

Otros países como Alemania, ya impulsaron iniciativas para la prohibición de la “Z” como símbolo y al menos dos de sus estados federales, Baja Sajonia y Baviera, ya anunciaron que habrá consecuencias penales por su exposición.

Mientras tanto, desde que llegó al poder Olaf Scholz, advirtió que el uso de la letra no se puede prohibir y que corresponderá a la justicia evaluar cada caso en cuestión para deducir el proceder que corresponde.

El símbolo usado por los simpatizantes de Putin se ha ganado el rechazo de millones de personas.

En caso de identificar un contenido de apoyo al país que lidera Vladímir Putin habrá sanciones que se respaldan en el código penal, según los delitos en los que se incurra. Los que utilicen esta letra podrían ser castigados hasta con tres años de cárcel.

Las autoridades rusas no se han pronunciado sobre esta nueva solicitud que surge en momentos en que avanzan favorablemente las negociaciones en Turquía, sede del dialogo entre Rusia y Ucrania.