EUROPA

Coronavirus: la subvariante BA.2 de Ómicron avanza por el mundo y ya es la cepa predominante

Las autoridades dicen que es una mutación silenciosa, aunque su peligrosidad es bastante baja.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 10:51

La subvariante BA.2 de Ómicron de coronavirus ha demostrado ser extremadamente transmisible y su rápido avance por el mundo ya la convirtió en la que predomina a nivel mundial de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Se trata de una mutación de la enfermedad que desplazó a la BA.1. La misma ya se reporta en la mayoría de países del mundo y significa el 86% del total de contagios activos de coronavirus secuenciados globalmente.

La subvariante tiene en alerta a la OMS, que pide mantener las precauciones.

El director de la división europea de la OMS, Hans Kluge reconoció que en las últimas semanas volvieron a subir los contagios de coronavirus en el Viejo Continente y en varios países asiáticos que se vieron obligados a anunciar nuevas restricciones.

 

Estados Unidos toma medidas

En Estados Unidos, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español) informaron que más del 55% de los casos nuevos de la COVID 19 corresponden a la subvariante BA.2; eso supone que ya domina el país y no se descarta que haya un repunte.

Estados Unidos autorizó una nueva dosis de refuerzo.

La situación ha llevado a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) a autorizar esta semana la aplicación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para quienes tengan 50 años o más, a partir de los cuatro meses de recibido el primer refuerzo.

 

Por qué genera preocupación las variantes

No es casualidad que los expertos digan que la subvariante BA.2 es silenciosa; aseguran que no tiene marcador genético y todavía se trabaja en determinar si la infección fue causada netamente por la Ómicron regular o tiene componentes de Delta.

Los expertos aún analizan las características de la BA.2

La infección se detecta a través de una prueba rápida o PCR, pero es imposible distinguirla de la Delta y es necesario hacer otras pruebas para comprobar su presencia. Es más transmisible que Ómicron, pero resulta menos grave.

La OMS recordó que, hasta el momento, Delta ha derivado en más de 200 subvariantes y se han detectado al menos seis linajes de Ómicron, la última es un 30% más contagiosa que la original y se desconoce dónde se originó.