ESTADOS UNIDOS
La estrella más lejana del universo: el descubrimiento del Telescopio Hubble
Se trata de un astro que fue mencionado en el libro “El Señor de los Anillos”El telescopio Hubble es uno de los elementos más preciados de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) y pese a que está por cumplir su vida útil permite conocer más sobre el universo.
A través del instrumento se logró ver, solo como un puntito de tres píxeles, la estrella más lejana y antigua jamás observada en el espacio. El astro que visualizó el telescopio Hubble se llama Eärendel y está a unos 12 mil 900 millones de años luz de la Tierra.
El telescopio Hubble ha permitido observar la estrella que se formó cuando el universo era muy joven y sería una puerta para entender la evolución estelar. Aunque el astro ya no existe porque explotó hace millones de años, su luz fue tan potente que todavía es visible en el firmamento universal.
De acuerdo a los expertos de la NASA, se trata de la estrella más lejana, ya que está todavía más lejos de Ícaro, la que, hasta el momento, era la más lejana y fue descubierta en 2018 por el aparato tecnológico a unos 9 mil millones de años luz.
La publicación del hallazgo
El hallazgo fue publicado hace unas horas por la revista “Nature” y el avistamiento a través del telescopio Hubble estuvo a cargo de un equipo internacional liderado por Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, además del Space Telescope Science Institute.
De acuerdo a José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, de España, esta estrella existió en los primeros mil millones de años luego del Big Bang.
Hasta la fecha habíamos visto solo estrellas recientes, nunca una tan antigua como esta.
El descubrimiento es de gran importancia para entender la evolución de los astros en el espacio, su formación y la reorientación que lleva el universo en un momento en que los electrones circulaban de forma libre.
La estrella tomó su nombre del poema “El viaje de Eärendel, la estrella vespertina”, escrito por J.R.R. Tolkien, en 1914, es el creador de “El Señor de los Anillos” y se refiere al encuentro con una galaxia llamada Sunrise Arc.