UCRANIA

Más de 4 millones de personas han abandonado Ucrania debido a la invasión rusa

Se trata del mayor éxodo en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 09:53

La ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) reveló que ya son 4 millones de personas las que abandonaron Ucrania debido a la guerra iniciada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La mayoría de quienes huyen de la nación europea son mujeres, niños y ancianos. Los hombres jóvenes se quedan en Ucrania para luchar contra las fuerzas militares invasoras que dejan luto y destrucción a su caso.

Los más jóvenes se quedan en Ucrania para luchar contra los militares rusos.

La dependencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) había previsto esta cifra al inicio de la invasión y explicó que la salida de Ucrania se convirtió en el mayor éxodo de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La estimación de ACNUR significa que uno de cada diez ucranianos decidió abandonar el país en busca de un lugar seguro para su familia. La situación humanitaria se profundiza y varias naciones han ofrecido ayuda a los desplazados.

La situación tiene en vilo a toda Europa que ha ofrecido ayuda a los afectados por el conflicto.

Polonia ha recibido a más de 2.3 millones de ucranianos, más de 600 mil están en Rumania y miles de ellos utilizaron esta vía para desplazarse a Moldavia. Otros países de Europa también han recibido grupos grandes de personas.

 

Se ralentizaron las salidas

ACNUR sostiene que, en las últimas semanas, se ralentizó la salida de personas desde el territorio ucraniano, pese a la evolución del conflicto, y algunos medios internacionales reportan que muchas personas vuelven al país para sumarse a la resistencia militar.

ACNUR cree que el éxodo no se detendrá y más personas abandorán Ucrania en las próximas semanas.

Los desplazamientos no solo son externos, se cree que 6.5 millones de personas se trasladaron desde puntos críticos hacia ciudades menos afectadas por los bombardeos y tienen la esperanza de volver a ver sus casas.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, visitará Leópolis en los próximos días, una ciudad al oeste de Ucrania, en la que se discutirá el incremento en la ayuda para las poblaciones más vulnerables.