SUMATRA
Nació un rinoceronte en Sumatra: es una especie en peligro de extinción
Diferentes organizaciones han celebrado este nacimiento que significa una esperanza por mantener la especie.El Parque Nacional de Way Kambas, en Sumatra, dio a conocer la noticia del alumbramiento de su rinoceronte Rosa, que tuvo una cría hembra el jueves de la semana pasada y dio una luz de esperanza sobre la conservación de la especie.
El rinoceronte es una especie en peligro de extinción y el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) expresó su alegría por el nacimiento de un nuevo paquidermo, que más adelante podrá reproducirse.
Las autoridades medioambientes del país explicaron que el alumbramiento es gracias a un esfuerzo de conservación del rinoceronte, ya que quedan menos de 80 ejemplares en todo el mundo. La mayoría de estos mamíferos viven en Sumatra y en Borneo.
Dificultades para lograr el alumbramiento
El alumbramiento del animal no fue fácil, ya que su madre, Rosa, tuvo al menos ocho abortos desde 2005, cuando llegó al santuario desde la naturaleza para un programa de cría cuidado, según explicó Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia.
El nacimiento de esta subespecie es una noticia muy buena para los esfuerzos del gobierno y sus socios para aumentar la población.
La cría de rinoceronte no tiene nombre todavía y con este se elevó a ocho el número de esta especie en el Parque Way Kambas, que se ha comprometido a mantener los animales e intentar más alumbramientos pese a las dificultades para lograr un embarazo.
El padre de esta cría se llama Adratu y su nacimiento es el primero nacido en un santuario en los últimos 120 años. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó al rinoceronte de Sumatra como la más pequeña de todas las especies del mamífero en peligro crítico.
En los últimos años, múltiples amenazas los han llevado al borde la extinción, como la caza furtiva de estos animales y el cambio climático que afecta a la flora y la fauna de todo el mundo. El cuerno del rinoceronte se comercializa ilegalmente para su uso en la medicina tradicional de China.