RUSIA
No busca la paz: cuáles son las verdaderas aspiraciones de Vladímir Putin
Aunque hubo un compromiso de reducir la actividad militar en Ucrania, no se cumplió.Las conversaciones por la paz continúan entre los negociadores de Rusia y Ucrania; sin embargo, hay muchas dudas sobre las verdaderas intenciones del presidente Vladímir Putin, que se niega a frenar su avance por el país vecino.
En las últimas horas, el mandatario ruso ofreció concesiones que señalaban un rumbo más realista para la guerra, pero no tiene prisa por finalizar el conflicto. Vladímir Putin quiere más poder y quedarse con los territorios rebeldes.
Vladímir Putin se ha ganado el repudio de la población mundial por sus acciones en Ucrania que han dejado miles de fallecidos, lesionados y más de 4 millones de refugiados en otras partes de Europa y más de 6 millones al interior del país.
The New York Times publicó un análisis con diferentes expertos que sostienen que el líder del Kremlin no tiene verdaderas intenciones de lograr la paz con su homólogo Volodímir Zelenski.
Reducir la actividad o retroceder
El viceministro de Defensa de Rusia, Aleksandr Formin, aseguró que se decidió reducir drásticamente la actividad militar en los alrededores de Kiev y la ciudad de Chernihiv, con el objetivo de aumentar la confianza mutua en futuras negociaciones.
Las declaraciones del funcionario de Vladímir Putin ocurren cuando es sabido que el avance del as tropas rusas se estancó al norte del país hace algunas semanas. Rusia ha tenido problemas para rodear al ejército ucraniano en Sumy.
Para Lawrence Freedman, profesor de Estudios de Guerra en el King’s College de Londres, la desescalada de violencia es un eufemismo de retirada. “Rusia ajusta sus objetivos a la realidad, porque la guerra es bastante empírica”.
No es una treta decir que se concentra en Donbás, porque en realidad es lo único que pueden hacer.
El experto recordó que la retirada no es una rendición y Rusia podría no estar preparada para entablar conversaciones que pongan fin a la guerra, ya que eso requeriría un resultado más efectivo para Vladímir Putin, que permita vender su presencia en Ucrania como una victoria.