UCRANIA
Rusia bombardeó un edificio de la Cruz Roja en la ciudad ucraniana más devastada por la guerra
Ucrania sostiene que, desde que comenzó la invasión, más de 5 mil civiles han muerto.Mariúpol es la ciudad más asediada por Rusia y luce completamente devastada, la mayoría de su población abandonó la zona debido a la cantidad de bombardeos, mientras que muchos murieron en manos de los invasores.
En las últimas horas, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Mariúpol fue blanco de los bombardeos de Rusia. Los ataques a esta región no sorprenden ya que es clave para los intereses del país bicontinental, debido a su conectividad por tratarse de una zona portuaria.
El edificio de la Cruz Roja fue atacado deliberadamente por Rusia pese a que en él había muchos civiles refugiados, manifestó Liudmilla Denivova, quien representa la defensa de los derechos humanos frente al Parlamento ucraniano.
Ucrania sostiene que los bombardeos en Mariúpol han dejado al menos 5 mil personas muertas, aunque las cifras reales podrían ascender a más de 10 mil, si se toman en cuenta los desaparecidos.
No se puede acceder a la zona
Varias organizaciones de ayuda han solicitado en repetidas ocasiones que se facilite el acceso a Mariúpol, porque las condiciones de vida se han vuelto precarias, hay familias atrapadas en refugio sin comida y no existen servicios básicos.
Los responsables ucranianos acusan a las tropas rusas de deportar a varios residentes de la ciudad hacia el país invasor y sin su consentimiento, lo que genera preocupación a escala internacional.
Las imágenes satelitales que se han conocido muestran un alto nivel de destrucción en la ciudad portuaria, las zonas residenciales se redujeron a escombros y la presencia de puestos de artillería rusos imposibilita el trabajo periodístico.
Aunque Rusia aseguró que reduciría su actividad militar en Mariúpol, el asedio está intacto y según el presidente Vladimir Putin, los ataques se detendrán en esta zona hasta que Ucrania se rinda.