UCRANIA

Rusia no cumplió su promesa y en las últimas horas bombardeó Kiev y Chernihiv

Ucrania confirmó la caída de cohetes en varios inmuebles civiles, además de la falta de energía eléctrica.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 11:47

La promesa de Rusia de reducir su actividad militar en algunas ciudades de Ucrania no se cumplió y bombardeó durante la noche del martes varias ciudades habitadas, entre ellas Chernihiv, al norte del país, y la capital, Kiev.

Ayer, en las negociaciones en Turquía, las autoridades del país bicontinental dijeron que tenían buenas intenciones y estaban dispuestas a dar señales de una verdadera negociación; horas después, todo cambió. El presidente de Rusia, Vladimir Putin aún no se ha pronunciado respecto de las últimas acciones.

Varios edificios residenciales fueron destruidos en su totalidad.

Chernihiv, una de las ciudades bombardeadas, contaba con más de 280 mil habitantes antes de que iniciara la guerra con Rusia y hoy permanece incomunicada, sin energía eléctrica y con una fuerte presencia de militares invasores.

El gobernador de Chernihiv, Viacheslav Chaus, aseguró que, durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, se destruyó mucha infraestructura civil, no hay servicios básicos y la mayoría de su población huyó a otras regiones del país o al exterior.

Las autoridades ucranianas lamentan que Rusia no cumpliera su promesa.

La situación no cambia, Chernihiv es objeto de bombardeos aéreos.

Otro punto donde hubo bombardeos es Nizhyn, también al noreste, pero se desconoce el impacto de los ataques. El país que lidera Putin dijo que habría un cambio radical en sus acciones, pero ha utilizado artillería pesada y varios misiles aéreos.

Chernihiv no tiene energía eléctrica ni servicio de agua potable.

 

Kiev bajo ataque

Las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania durante la noche debido a los bombardeos de Rusia. “Desafortunadamente no es posible decir que los rusos redujeron la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernihiv”, explicó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko.

Varios misiles fueron derribados sobre la capital. La situación se aceleró.

La mayoría de la población de las regiones atacadas ha dejado sus casas.

La invasión de Rusia a Ucrania inició el 24 de febrero y ya dejó miles de fallecidos y heridos, además de 4 millones de personas desplazadas fuera de Ucrania y casi 7 millones que se trasladaron a otras regiones del país.