PERÚ

CIDH ordenó al Estado peruano abstenerse de liderar al expresidente Alberto Fujimori

En un comunicado, el organismo declaró que se detenga la excarcelación de forma temporal.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 02:00

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió hoy una resolución especial en la que ordena al Estado peruano declinar el proceso de excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido en una prisión de la ciudad de Lima.

En un comunicado, la CIDH instó al Tribunal Constitucional de Perú a detener el proceso de liberación de Alberto Fujimori por considerar que se deben garantizar los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, ambas masacres cometidas durante el período presidencial del exmandatario

El organismo pidió que se detenga la medida de forma temporal. 

“Esta corte ordena que el Estado peruano se abstenga de ejecutar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que avala la liberación de Alberto Fujimori. La petición es temporal, por lo menos hasta que este pleno pueda definir las medidas que se aplicarán respecto a la solicitud interpuesta por los familiares de las víctimas”, expresó la misiva. 

 

La CIDH repudia la liberación de Alberto Fujimori

Recordemos que el pasado 18 de marzo, la CIDH se opuso al fallo de la Justicia peruana y expresó su desacuerdo con un comunicado. En el texto, la Corte consideró que la medida “obstaculiza el cumplimiento de la justicia” para las familias de las víctimas afectadas por ambas masacres. 

Alberto Fujimori será liberado próximamente por orden del Tribunal Constitucional. 

“La CIDH expresa su profunda preocupación por la decisión de la justicia peruana de liberar a Alberto Fujimori. Este fallo atenta contra el cumplimiento de las leyes internacionales en cuanto al derecho de las víctimas de ambas tragedias y, además, obstaculiza las obligaciones internacionales respecto al caso”.

Junto a este texto, el organismo posteó una imagen que decía: “Los crímenes de lesa humanidad son considerados una gravísima ofensa a la dignidad humana y una flagrante negación a los principios de la Declaración de Derechos Humanos. Por tanto, es nuestro deber velar que no queden impunes”. 

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta. 

La respuesta del organismo internacional se da solo unos días después de que las familias de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presentaran una petición de anulación ante la CIDH para impedir la excarcelación de Alberto Fujimori.

En esta apelación, el comité de víctimas reclama que el exdirigente complete su condena de 25 años de prisión y se anule el indulto que busca su liberación.