UCRANIA

Invasión a Ucrania: un grupo de periodistas fue emboscado por soldados rusos

Los comunicadores grabaron la emboscada y sobrevivieron gracias al uso de chalecos antibalas.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 10:30

En las últimas horas se conoció el ataque del que fueron víctimas los periodistas de una cadena británica que daban cobertura a la invasión de Rusia a Ucrania, muy cerca de la capital de Kiev. Los comunicadores grabaron el momento en que son embocados por militares rusos.

Comunicadores de todo el mundo se han trasladado hasta Ucrania para retratar los efectos de la guerra; sin embargo, está claro el riesgo que corren en esta parte del territorio europeo. A los periodistas se les sugiere el uso de cascos y chalecos antibalas para resguardar su vida.

Esta semana, cinco periodistas de la cadena Sky News recibieron una ráfaga de disparos por parte de militares rusos, los chalecos que portaban lograron frenar varios de los proyectiles y todos lograron sobrevivir y escapar de Ucrania.

 

El aterrador relato

El periodista Stuart Ramsay contó el aterrador momento que vivió junto a sus colegas. Explicó que el primer disparo que recibieron hizo detener la camioneta, pero segundos después hubo una serie de disparos que se observan como destellos en el video.

Los comunicadores lograron escapar por una pendiente.

Ocurrió el lunes de esta semana, cuando los reporteros se trasladaban hacia la ciudad de Bucha, ubicada a unos 30 kilómetros de Kiev. Al llegar a una de las rutas bloqueadas decidieron suspender la misión y retornar a la capital, pero fueron sorprendidos por las milicias.

Había un silencio mortal y escombros por el camino. No había soldados, todo parecía desierto. Una pequeña explosión golpeó el auto y reventó una llanta.

Los ataques han dejado a varios civiles muertos y miles de heridos.

Stuart Ramsay cuenta cómo en ese momento todo se volvió un caos. “Estábamos bajo ataque. Las balas cayeron en cascada por todo el auto, destellos de bala, parabrisas, asientos, el volante y el tablero se desintegraron”, relató.

Las fuerzas de seguridad en el país europeo confirmaron que los comunicadores fueron emboscados por un escuadrón de reconocimiento de origen ruso. “Gritamos que éramos periodistas, pero los disparos seguían llegando”, contó el británico en su relato.

Decenas de edificios residenciales reportan daños totales, pero las autoridades rusas niegan los ataques.

Todos lograron escapar al rodar por una pendiente de más de diez metros y correr hacia un refugio. Luego del ataque, los comunicadores decidieron regresar al Reino Unido y contar su historia al mundo.