ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris visitará a los refugiados en Polonia y Rumanía por la invasión de Ucrania

Informará sobre los mecanismos de ayuda estadounidense a los países que reciben desplazados.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 13:16

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que viajará entre el 9 y el 11 de marzo a Polonia y Rumanía para mostrar su solidaridad con los refugiados que abandonaron Ucrania debido a la invasión impulsada por Rusia.

La portavoz de la funcionaria norteamericana, Sabrina Singh, dijo que la visita incluirá las localidades de Varsovia y Bucarest, donde sostendrá varias reuniones. Kamala Harris anunciará cómo procederá Estados Unidos para llevar ayuda a las personas que se vieron obligadas a abandonar su territorio.

Miles de ucranianos se han visto obligados a dejar sus casas por el conflicto.

Durante la última semana, la nación norteamericana incrementó la presencia de soldados en el flanco oriental de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Kamala Harris llegará en momentos que la tensión entre Ucrania y Rusia se mantiene en aumento y a la espera de un acuerdo satisfactorio.

Estados Unidos pretende enviar asistencia de seguridad, humanitaria y económica a Rumanía y Polonia, para que continúen con sus labores de acogida a los desplazados de Ucrania, debido al recrudecimiento del conflicto.

Kamala Harris hablará del aporte humanitario en los países de acogida.

La vicepresidenta de Estados Unidos también abogará por el respeto a los derechos humanos de los ucranianos y la necesidad de afectar lo menos posible a las regiones habitadas, debido a los constantes ataques en barrios residenciales por parte de las milicias rusas.

 

Las fuertes acusaciones contra los rusos

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hizo una fuerte acusación en las últimas horas del viernes. Aseguró que hay reportes de mujeres ucranianas abusadas por los militares rusos que están en el territorio desde hace más de una semana.

Varias zonas habitadas por civiles han sido destruidas.

El funcionario pidió la creación de un tribunal penal especial que permita juzgar los crímenes y agresiones cometidos por orden de Vladimir Putin y que afectan a la población civil que decidió quedarse en Ucrania.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) estima que 1.2 millones de personas abandonaron Ucrania desde la invasión y que la mayoría buscó refugio en los países vecinos. Polonia es el principal destino de los desplazados.