Venezuela

Nicolás Maduro subió el salario mínimo de los venezolanos: equivale a 28 dólares

La cifra solo permite comprar algunos alimentos básicos, debido a la alta inflación en el país.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 16:49

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una suba del 1.700% en el salario mínimo; sin embargo, este apenas equivale a 28 dólares, que alcanza para comprar casi cinco libras de carne o un cartón de huevos.

El salario mínimo de Venezuela llegó a 126 bolívares, un aumento importante, ya que hasta mayo era de 7 bolívares, es decir 1,62 dólares. El sueldo básico vigente limita las posibilidades en una nación que está irregularmente dolarizada.

Nicolás Maduro aseguró que el país está en el camino de la recuperación.

El anuncio de Nicolás Maduro fue frente a un grupo de colaboradores gubernamentales, pero no detalló cuando entra en vigencia el nuevo salario mínimo nacional ni cada cuando se llevarán a cabo los ajustes con fines recuperatorios.

Vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional de todas las tablas salariales de todos los contratos colectivos.

Muchos negocios de Venezuela sobreviven gracias a la circulación del dólar.

Actualmente, en Venezuela un kilo de carne vale aproximadamente seis dólares, el kilo de poco aproximadamente 6,50, la docena de huevos vale poco más de dos dólares y muchos comercios funcionan gracias a la circulación de la moneda extranjera.

La empresa privada en Venezuela, paga salarios de entre 100 y 150 dólares con la divisa estadounidense que ha logrado desplazar a la moneda nacional y se impuso como moneda de facto, aún contra las disposiciones oficiales.

El dólar circula de manera informal e nivel nacional.

 

La inflación en Venezuela

Hace solo un mes, Venezuela cerró un ciclo de hiperinflación que duró cinco años y que derivó la mayor crisis económica de su historia reciente. Durante ocho años, el país sudamericano ha estado en recesión y ha visto limitados sus lazos internacionales.

Nicolás Maduro dice que el país es víctima de una guerra económica impulsada por Estados Unidos y la derecha de la nación. Asegura que su administración hará posible la recuperación y la mejora en los desembolsos que recibe la población en general.

Por mucho tiempo, los supermercados tuvieron problemas de desabastecimiento.

El Gobierno venezolano impulsará un aumento en los impuestos que permitirá una recaudación más justa que hará posible que se reoriente el gasto público.