UCRANIA

Historia de amor en medio de la guerra: soldados ucranianos se casaron en el frente de batalla

Tras más de 20 años juntos, celebraron su unión durante el conflicto con Rusia.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 16:00

Lesya Ivaschenko y Valeriy Filimonov son soldados ucranianos, ambos civiles pero que se unieron a las fuerzas armadas recientemente, debido a la invasión de Rusia a su país. Decidieron casarse en el frente de batalla y convirtieron su historia en un bonito suceso en medio de la tragedia.

La pareja de soldados ucranianos tiene 22 años de pareja y una hija de 18 años, su matrimonio fue con uniformes militares, chalecos antibalas y cascos. Para los recién casados este era un paso pendiente y que tenían que concretar antes de enfrentarse a los rusos.

Los soldados fueron custodiados por sus compañeros en el frente.

Los soldados ucranianos se unieron en una ceremonia tradicional, la mujer ingresó por un pasillo flanqueado por sus compañeros en el frente de batalla y con un capellán de guerra que presidió la ceremonia, seguida por sus familiares por videollamada.

Ivaschenko dijo estar feliz por la decisión que tomaron, por tener una hija que está a salvo y por decidir quedarse en Ucrania para defender su territorio.

La pareja se mostró feliz por concretar su unión luego de 22 años juntos.

Me alegro de que estemos vivos, de que haya empezado este día, de que mi marido esté vivo y esté conmigo. Quién sabe que pasará mañana.

La pareja siguió el rito ortodoxo, se pararon frente a frente con una vela en la mano, mientras un reverendo siguió los pasos tradicionales del rito. El sacerdote esparció incienso entre ellos e hizo que la pareja caminara en círculos y de la mano.

Celebraron una ceremonia tradicional en la que participaron sus familiares por videollamada.

Como capellán no puedo utilizar ningún arma. Me quedan mis palabras y mis oraciones. Mi deber es estar con los soldados que luchan por nuestra tierra y darles apoyo espiritual.

La ceremonia terminó con frases nacionalizas por parte de todos los asistentes, en las que celebraron la familia, la lealtad a Ucrania, a los héroes de guerra, a los que han perdido la vida y a la defensa del territorio.

La pareja se mostró feliz de celebrar su boda y defender a su país.

 

La vida continúa

Antes de que el presidente ruso Vladímir Putin decidiera invadir Ucrania, Ivanschenko y Filmonov eran una pareja normal y sin intención de tomar las armas. La mujer era directora de una organización de exploradores y él, era titular de una empresa de información tecnológica.

La pareja vivía en Kiev y su hija abandonó el país tras el avance de las fuerzas rusas.

Hace 12 días, estos soldados ucranianos decidieron defender su ciudad, Kiev, y renunciar a sus trabajos para sumarse a las Defensas Territoriales. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y su historia fue aplaudida por varios funcionarios del país.