BIELORRUSIA

Qué exige Rusia para poner fin a la guerra: las negociaciones continúan este lunes

El diálogo a alto nivel continúa, pero con poca posibilidad de llegar a un acuerdo.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 12:59

Rusia y Ucrania retomaron el diálogo de alto nivel en la frontera con Bielorrusia y se espera que en esta ocasión se habiliten los corredores humanitarios para que miles de personas que permanecen atrapadas en el territorio puedan salir de la zona en conflicto.

Ucrania ha solicitado a la nación euroasiática que se facilitaran las evacuaciones desde las ciudades de Kiev, Kharkiv, Mariúpol y Sumy y aunque Rusia dice que lo hará posible, existen muchas dudas debido a los últimos ataques a la población civil.

Las negociaciones se retomaron este lunes en Bielorrusia.

Los delegados de Rusia llevaron a la mesa de negociaciones una lista de peticiones que harían posible el cese al fuego. El presidente Vladímir Putin enumeró tres puntos claves para acabar con la invasión y aclaró que todas tendrían que cumplirse.

En primer lugar, el país bicontinental exige que Ucrania cambie su Constitución y en ella establezca que no se unirá a ningún bloque como la Unión Europea o la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El conflicto ha dejado miles de viviendas destruidas en Ucrania.

El segundo punto es que su país vecino reconozca que Crimea es parte del territorio ruso y, en tercer lugar, pide que Ucrania reconozca que las regiones separatistas de Donbás son parte de Rusia.

 

Cinismo moral y político

Mientras se llevan a cabo las negociaciones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el “cinismo moral y político” de Vladímir Putin, que sugiere corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania, pero para llevarlos a Rusia.

El mundo exige el fin de la guerra.

Todo esto no es serio. Es un cinismo moral y político que me parece insoportable.

El jefe de Estado francés cree que el discurso de su par ruso es hipócrita y no acorde a la realidad que enfrenta Ucrania. “Vamos a proteger a la gente y no los vamos a llevar a Rusia”, aclaró.