EUROPA

En el Día de la Mujer, la Unión Europea se dirigió a las ucranianas que luchan frente a la invasión

El bloque rindió un homenaje a las mujeres que viven el impacto de una guerra injusta.
martes, 8 de marzo de 2022 · 15:46

En el Día Internacional de la Mujer el mundo recuerda la lucha de las mujeres, los logros alcanzados, pero también las deudas pendientes para que realmente se respeten sus derechos y se garantice la equidad en diferentes espacios.

El Día de la Mujer no pasó desapercibido para la Unión Europea, que decidió rendir homenaje a las mujeres ucranianas que enfrentan los efectos de una guerra injusta, impulsada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Durante la conmemoración, el bloque considera importante destacar la valentía de las que luchan frente a la adversidad.

Cientos de mujeres se sumaron a las fuerzas armadas de Ucrania.

“Este día, mi corazón está con todas las ucranianas. En defensa de la libertad, luchando en primera línea, protegiendo a sus seres queridos. La Unión Europea está con ustedes”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respecto al Día de la Mujer.

Son muchas las ucranianas que vieron separadas sus familias y tuvieron que atravesar las fronteras en busca de refugio para sus hijos; también hay mujeres que se quedaron en el país para tomar las armas y combatir contra la invasión rusa.

Miles de madres abandonaron Ucrania solo con sus hijos, porque sus maridos se quedaron para enfrentar a las fuerzas rusas.

 

Un precio injusto

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también dedicó unas palabras a las mujeres ucranianas. “Son las mujeres las que pagan un precio inaceptable por las guerras. En este día quiero rendir homenaje a las valientes mujeres de Ucrania”.

El funcionario añadió que, pese a las agresiones desde Rusia, muchas mujeres luchan en el frente de batalla y desafían al Kremlin. También hay otras mujeres que luchan por poner a salvo a sus hijos y sacarlos del país. Destacó a las mujeres que desde Rusia se han pronunciado en contra del conflicto.

En Rusia, decenas de mujeres fueron detenidas por protestar contra la invasión.

Las mujeres pueden ser poderosos agentes de cambio y paz.

Borrell dijo que el día internacional es para reconocer la valentía, la resiliencia y las ganas de salir adelante de las mujeres, no solo en Ucrania, sino, también, en otros países que enfrentan conflictos o situaciones extremas, como Afganistán, Etiopía, Siria o Venezuela.