ESTADOS UNIDOS

Joe Biden prohíbe la importación de hidrocarburos rusos: “La guerra de Putin nos afecta a todos”

El mandatario aseguró que el precio de los combustibles aumentó un 75%, debido al conflicto en Ucrania.
martes, 8 de marzo de 2022 · 13:44

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y gas desde Rusia. Se trata de una nueva sanción a su homólogo, Vladimir Putin, debido a la invasión a Ucrania que ha dejado más de 2 millones de desplazados.

El mandatario explicó que la medida significa que el petróleo ruso no será aceptado en los puertos estadounidenses. “Somos un exportador neto y por eso podemos dar ese paso que otros países no pueden hacer", dijo Joe Biden al hacer alusión a las dificultades que podría experimentar Europa, quien depende del petróleo y energía rusa.

Biden expresó su rechazo por las últimas acciones de Vladimir Putin.

Joe Biden reveló que sus funcionarios trabajan en ver cómo hacer más daño a Vladimir Putin, aunque reconoció que tendrá un impacto en Estados Unidos. “La guerra de Putin nos afecta a todos. Defender la libertad va tener un coste”, aseguró.

El presidente estadounidense mencionó que trabaja en más medidas junto a sus aliados para intentar acorralar a Rusia, cuya economía se ve afectada por la salida de varias empresas que muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Estados Unidos buscará otras fuentes de abastecimiento de petróleo.

El conflicto mina también el comercio internacional. “Entendemos que esta guerra hace que los precios suban, pero no hay excusas para ejercer un aumento de precios excesivo y saca tajada de la situación”, señaló.

 

Más apoyo para Ucrania

El jefe de Estado norteamericano dijo que está en contacto con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ha dispuesto más ayuda militar y humanitaria para que llegue en las próximas horas al país.

Biden y Zelenski se mantienen en contacto.

Joe Biden le solicitó al Congreso estadounidense que apruebe un paquete de ayuda de 1.200 millones de dólares para enviar a Ucrania. “Van a defender su libertad, su democracia, sus vidas. Nosotros vamos a seguir apoyándolos contra la tiranía y la presión”, manifestó.

La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia es solo por parte de Washington, ya que sus aliados europeos son mucho más dependientes de la energía rusa y han mostrado sus reticencias al respecto.