RUSIA

Coca Cola y Pepsi suspendieron operaciones en Rusia: continúa la salida de empresas multinacionales

En las últimas horas, Starbucks, McDonald’s y Kentucky Fried Chicken también abandonaron el país bicontinental.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 13:49

Coca Cola y Pepsi hicieron oficial la suspensión de sus operaciones en Rusia, con lo que se sumaron a una larga lista de empresas multinacionales que decidieron dejar el país como rechazo a la invasión a Ucrania.

Coca Cola advirtió que observará la evolución del conflicto iniciado por Rusia para tomar decisiones futuras. “Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, explicó en un comunicado la empresa con sede en Atlanta y con una gran recepción en el país bicontinental.

Starbucks cerró todas sus tiendas en Rusia.

Mientras tanto, Pepsi también se sumó y suspendió todas las inversiones previstas, la publicidad y las actividades promocionales en Rusia. Dijo que también detendrá sus operaciones en Ucrania para permitir a sus asociados trasladarse a un lugar seguro mientras la guerra se intensifica.

La decisión de las empresas de bebidas se suma a la de otras compañías reconocidas mundialmente como McDonald’s, Starbucks y KFC (Kentucky Fried Chicken) que anunciaron el cierre temporal de sus locales en la nación euroasiática.

KFC se sumó al éxodo de empresas multinacionales.

El consejero delegado de Starbucks, Kevin Johnson, explicó los motivos por los que optó por cerrar sus cafeterías. “Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos nuestros productos”, manifestó.

 

Otras salidas del mercado ruso

Hasta ayer, más de 280 grandes empresas con importante participación económica en Rusia anunciaron su retirada, según un relevamiento hecho por la Universidad de Yale. Se estima que unas 30 compañías decidieron quedarse, pero enfrentan la presión internacional.

Los ataques rusos a Ucrania han despertado la indignación mundial.

Durante las primeras horas de este miércoles, también notificaron su salida Pizza Hut, Discovery, Universal Music Group y Heineken. El éxodo corporativo no tiene precedentes y expresa un fuerte rechazo a las transgresiones a los derechos humanos cometidas por Rusia, durante las últimas dos semanas, en Ucrania.