ESTADOS UNIDOS

Murió el hombre al que se le trasplantó el corazón de un cerdo

El procedimiento se realizó hace dos meses y su salud se deterioró en las últimas dos semanas.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 17:49

El hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, falleció a menos de dos meses de realizarse la operación, así lo confirmó el UMMC (Centro Médico de la Universidad de Maryland).

El paciente de 57 años que recibió el corazón, fue identificado como David Bennett y fue intervenido en Maryland, Estados Unidos. Perdió la vida después de varios días en los que su salud se deterioró tras recibir el músculo, aunque, hasta último momento, estuvo en comunicación con su familia.

Bennet aceptó someterse a la cirugía, pese al riesgo.

El doctor Bartley Griffith, que realizó el primer trasplante de corazón, lamentó el fallecimiento de su paciente. “Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, expresó.

El caso de Bennett impresionó al mundo por su valentía al someterse a una operación novedosa. Sufría una enfermedad cardíaca terminal y recibió el trasplante el siete de febrero. Previamente, se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional ni para un corazón artificial.

Se encontraron características similares entre el corazón de los cerdos y el de los humanos.

El centro médico añadió que el corazón funcionó varias semanas sin signos de rechazo y hasta inició un tratamiento de fisioterapia para ayudarle a recuperar sus fuerzas.

El órgano de cerdo modificado genéticamente fue su única opción disponible, según las autoridades del centro médico. La noticia dio la vuelta al mundo y significó un importante avance en la ciencia.

El procedimiento no solo fue novedoso, sino que marcó un antes y un después en la ciencia.

 

Cómo se modificó el corazón

La empresa encargada de hacer la modificación genética del corazón es Revivicor, especializada en medicina regenerativa con sede en Virginia que hizo posible el trasplante para el que se extrajeron del órgano tres genes que son responsables de que el sistema inmunitario humano lo rechazara.

El equipo médico agradeció el aporte del paciente y envió sus condolencias a la familia.

Además, se le eliminó el gen que hacía posible el crecimiento excesivo del tejido del corazón en el animal y se insertaron seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica.