ESPAÑA

Incautan en España cientos de animales disecados de un museo privado

Las autoridades investigan la procedencia de las especies y la documentación de la colección.
domingo, 10 de abril de 2022 · 21:27

La Guardia Civil española allanó hoy las instalaciones de un museo privado en la ciudad valenciana de Bétera, España. Se encontraron más de 1.000 animales disecados y muchos de ellos forman parte de la lista de animales protegidos o en peligro de extinción.

En total, las autoridades del país europeo confiscaron unos 1.090 ejemplares disecados, incluidos tigres de bengala, leopardos, guepardos, varios leones, linces, un oso polar, dos panteras de las nieves y dos rinocerontes blancos, estos últimos en grave riesgo de extinción. España condenó el comercio ilegal de estas especies.

Dentro de los dos almacenes de más de 50.000 metros cuadrados, también se encontraron casi 200 colmillos de marfil, pieles de lagartos y otros animales protegidos. Asimismo, decenas de patas de elefantes acondicionadas y tapizadas para utilizarse como sillas, informó la Guardia Civil de España.

“Esta extensa colección privada de taxidermia, que incluye unas 405 especies de animales protegidos o en peligro de extinción, está valorada en más de 30 millones de euros”, reveló la Conferencia Española sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El operativo se realizó en los terrenos de una gran finca en Valencia. 

 

Investigación en curso

El descubrimiento de este museo privado de taxidermia se da en el marco de un operativo policial denominado Valcites. Se investiga a un acaudalado empresario español que es acusado de varios delitos de contrabando y de transgredir la ley de protección de la flora y la fauna silvestre de España.

Actualmente, la Guardia Civil de la nación ibérica lleva a delante una investigación para determinar la procedencia de los animales disecados y para determinar la veracidad de la documentación presentada por el dueño del museo.  

Se encontraron varias aves disecadas. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró en el 2000 al tigre de bengala, el leopardo de las nieves y el ciervo blanco atox como animales en peligro de extinción.