ECUADOR 

La Justicia de Ecuador aprueba la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas

Tras casi cinco años de su detención, el segundo al mando de Rafael Correa podrá salir de prisión.
domingo, 10 de abril de 2022 · 22:43

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido desde finales de 2017 por varios delitos asociados a la corrupción, podrá salir en liberad por mandato de juez de lo penal que aceptó el recurso de hábeas corpus presentado a principios de mes por su defensa.

El responsable del fallo, el juez superior de asuntos penales Javier Moscoso, concedió el pedido de hábeas corpus para Glas el sábado 9 de abril, por considerar que el exvicepresidente del país andino “corría el riesgo de atentar contra su integridad física debido el creciente deterioro de su salud mental”. La justicia de Ecuador informó que podría ser liberado esta semana.

Glas y Correa fueron acusados de liderar una estructura criminal en Ecuador. 

 

De qué se le acusó 

Jorge Glas, quien fuera el vicepresidente de Rafael Correa durante sus dos períodos presidenciales, fue condenado a cumplir ocho años de prisión por su participación en la entramada de corrupción Odebrecht, el mayor caso de corrupción que se haya registrado en América Latina en su historia reciente. 

En 2017, la Justicia de Ecuador encontró culpable a Glas de los siguientes delitos: cohecho agravado, asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y aceptación de sobornos a cambio de licitaciones a nombre de la constructora brasileña Odebrecht. 

La Justicia ecuatoriana acusó a Glas y Correa de recibir pagos de contratistas privados a cambio de contratos de obra pública.

Por estos mismos delitos también fue acusado a ocho años de cárcel el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2017. Ecuador emitió un pedido de captura contra el político de izquierda.  

Desde el año 2017, el exvicepresidente Jorge Glas estuvo privado de su libertad en la cárcel de mediana seguridad de Latacunga, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, al oeste del país sudamericano

La sentencia será cumplida en las próximas horas. 

Ahora bien, aunque será dejado en libertad, el político ecuatoriano tendrá prohibición de salida del país hasta que se cumpla su condena y deberá presentarse en los tribunales una vez al mes, por los próximos dos años.