FRANCIA

Presidenciales en Francia: Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta electoral

El fantasma de la abstención eclipsó el resultado comicial de este domingo.
domingo, 10 de abril de 2022 · 19:42

Cierran las urnas electorales en Francia con una marcada ventaja de cinco puntos para el actual presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, quien se enfrentará en segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen, del partido Agrupación Nacional.

Según las primeras estimaciones de voto publicadas por la empresa Ipsos de Francia, el jefe de Gobierno francés habría alcanzado el 28,50 % del respaldo popular en la primera vuelta comicial celebrada este domingo en el país europeo. Mientras, la líder de la extrema derecha obtuvo el 23 % de los votos.

Fuente: (El Mundo)

Ambos aspirantes deberán enfrentarse el próximo domingo 24 en la segunda vuelta electoral, unos comicios que prometen emular el resultado de las presidenciales del 2017, cuando Emmanuel Macron se alzó con el 66,1 % de los votos frente al 33.9 % cosechado por Marine Le Pen.

Tras conocerse el resultado electoral de este domingo, el resto de los aspirantes al Elíseo que perdieron en la primera vuelta electoral respaldaron la candidatura de Macron y solicitaron a sus seguidores que voten por él el próximo 24 de abril, con el fin de “frenar el avance ascendente de la ultraderecha en el país”.

Con el 22 % de los votos, el izquierdista Jean Luc Mélenchon se ubicó en el tercer lugar de la contienda. 

Desde su comando de campaña en París, el presidente Macron felicitó a la población francesa por participar en la primera vuelta y agradeció a los seguidores por respaldar la continuidad de su proyecto político. Asimismo, aplaudió el esfuerzo de sus adversarios en la contienda y dio las gracias por apoyar su reelección.

“Estoy muy agradecido con el pueblo francés, con nuestros líderes de Gobierno y con los candidatos que me mostraron su apoyo para la segunda vuelta. Quiero invitar a todos los ciudadanos a que se sumen al proyecto político que represento para así poder frenar a la extrema derecha”, clamó Macron. 

Fuente: (Infobae)

Por su parte, Le Pen reconoció sentirse muy satisfecha del resultado de hoy y aclaró que “recibirá con humildad” la responsabilidad de ser la nueva presidenta de Francia. “Espero convertirme en la nueva jefa de Gobierno y prometo que seré la presidenta de todo el pueblo francés”. 

 

Altos niveles de abstención en la primera vuelta 

De acuerdo con los datos suministrados por la máxima autoridad electoral, este domingo votó solo el 63 % del padrón electoral francés, compuesto por casi 49 millones de electores. Esta cifra demuestra una caída de casi 7 puntos respecto a la primera vuelta del 2017, cuando sufragó el 69,42 %.

El conteo de votos todavía se lleva a cabo en el país. 

El fenómeno del abstencionismo electoral en Francia sufrió un incremento preocupante en las últimas décadas, promovido por el creciente desinterés de la población en la política y la escasez de nuevos rostros dentro de las filas partidistas.

Las estimaciones oficiales apuntan a una caída de la participación ciudadana superior al 30 % en las presidenciales, mientras que la abstención electoral en comicios regionales, locales y sectoriales sobrepasa el 50 % en buena parte del territorio elíseo, esto según datos de Ipsos.