MÉXICO

Referendo histórico: México decide si López Obrador debe continuar con su mandato

Por primera vez se cuestiona la idoneidad de un jefe de Estado para terminar su gestión.
domingo, 10 de abril de 2022 · 17:46

México vota este domingo el primer referendo revocatorio en su historia y es para definir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien termina oficialmente su mandato de 6 años hasta 2024.

Las primeras encuestas indican que el mandatario de México no se vería afectado por el proceso popular ya que recibiría el apoyo de más del 70 % de la población. “Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, expresó el jefe de Estado de la nación norteamericana.

AMLO asistió temprano a votar a favor de su continuidad en el Gobierno.

López Obrador, conocido también como AMLO, impulsó la consulta que fue incluida en la Constitución de México a partir de 2019, como una forma de exigir un mejor desempeño de los gobiernos. “Nos va ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, dijo en su momento.

Algunas encuestas aseguran que la imagen de AMLO es aprobada por un 60 % de la población mexicana y este domingo, a través de las urnas, los habitantes de la nación azteca tendrán que contentar sí o no a la pregunta: ¿Estás de acuerdo con que a López Obrador se le revoque el mandato por pérdida de confianza?

Es la segunda consulta de este tipo en la administración de López Obrador. 

 

Poca participación en la consulta

La participación en el referendo sería mínima según los investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que creen que, como máximo, un 25 % de los más de 90 millones de mexicanos empadronados participarán.

El ejercicio le permitirá a López Obrador medir el nivel de apoyo de sus seguidores, sin embargo, con una participación de 15 millones de personas, quería muy por debajo del apoyo con el que obtuvo la presidencia del país.

El proceso le permite a AMLO medir el apoyo popular.

En México el voto no es obligatorio y está previsto que las urnas cierren a las 18. Los resultados preliminares se entregarán 3 horas después a través del Instituto Nacional Electoral.