UCRANIA

Rusia habría robado sustancias radioactivas de Chernóbil, según las autoridades ucranianas

La central nuclear permaneció ocupada por las tropas rusas desde el 24 de febrero.
domingo, 10 de abril de 2022 · 12:14

Uno de los primeros lugares invadidos por las tropas rusas tras su ingreso al territorio ucraniano fue la central de Chernóbil. Toda la zona de exclusión permaneció bajo el asedio de los invasores hasta hace poco más de una semana.

Ucrania asegura que, durante la ocupación de la central nuclear, los soldados habrían extraído sustancias radioactivas de los laboratorios, se trata de insumos que podrían resultar mortales. También hay niveles de radiación importantes, no vistos desde hace varios años, en los alrededores de Chernóbil.

La planta fue operada por Rusia durante varias semanas.

Las autoridades que se encargan de la gestión de Chernóbil creen que las fuerzas rusas no tomaron la zona al azar, sino que tenían claras intensiones de sustraer algunos elementos que les ayudaran a recrudecer sus ataques en contra del pueblo ucraniano.

En el tiempo que duró la ocupación, la comunidad internacional se mostró altamente preocupada por la posibilidad de un accidente nuclear causado por el mal manejo de las instalaciones. Sin embargo, más tarde se supo que los trabajadores del lugar continuaban con sus labores, aunque bajo las órdenes rusas.

La zona de exclusión permaneció bajo el asedio de las tropas invasoras.

El personal que trabajó en la sede informó sobre el cansancio por la falta de rotación y el traslado de especialistas rusos que hacían preguntas sobre el funcionamiento, capacidad y varias cuestiones operativas.

 

Saqueo en el laboratorio

De acuerdo a Ucrania, Chernóbil fue saqueada. De la zona de almacenamiento, los rusos se robaron al menos 133 sustancias altamente radioactivas que podrían resultar mortales si se manejan de forma poco profesional.

El robo de elementos de la central es altamente peligroso, según las autoridades ucranianas.

El ministro de Energía de Ucrania, German Gulashchenko, aseguró que los invasores se expusieron a una cantidad de radiación altamente peligrosa, y algunos de ellos tendrán un máximo de un año de vida debido a esa imprudencia.

La planta es escenario de la mayor catástrofe nuclear, ocurrida en 1986, cuando el reactor cuatro explotó y causó una gran cantidad de muertos. Asimismo, miles de personas fueron expuestas a la radiación y sufrieron las consecuencias posteriormente.