CHINA

Reducen el confinamiento en Shanghái: más de 6 millones de personas tienen permiso para salir

Este giro en las disposiciones ocurre tras varios saqueos y críticas internacionales.
martes, 12 de abril de 2022 · 15:34

Shanghái relajó el confinamiento para 6.6 millones de personas que podrán salir de sus viviendas, siempre y cuando no salgan de su barrio. La población seguirá aislada, pero con algunas libertades para comprar alimentos e insumos básicos.

Las autoridades de la ciudad más grande de China ordenaron el cierre total luego de un brote de coronavirus que saturó los centros hospitalarios. En las últimas horas, Estados Unidos ordenó la salida de sus diplomáticos en Shanghái y denunció fuertes transgresiones a sus derechos humanos.

La población tiene dificultades para acceder a alimentos.

Shanghái es una ciudad con más de 25 millones de habitantes y el último día registró más de 200 mil casos de coronavirus, sin lamentar ninguna muerte. Sus residentes están cansados de las restricciones tras dos semanas totalmente aislados.

El cierre de comercios provocó quejas y desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Las personas que dan positivo de coronavirus deben aislarse en complejos dirigidos por personal sanitario que lucen verdaderamente abarrotados e insalubres.

Los centros de aislamiento son totalmente controlados por el Estado.

Las estrictas disposiciones en la metrópoli comenzaron el 28 de marzo y tendrían que haber terminado el 5 de abril, pero, al llegar la fecha, fue prolongado por tiempo indefinido y en medio de cifras diarias récord de contagios de COVID 19.

 

Las cifras son bajas en comparación con otros países

Las autoridades chinas reconocen que el número de contagios a nivel nacional es mucho menor si se compara con otros países. La administración de Xi Jinping aplica una política de tolerancia cero, que consiste en el cierre de ciudades, realización de pruebas obligatorias y aislamiento de los contagiados.

Los residentes deben hacerse pruebas periódicas del virus.

La Comisión Nacional de Salud de China reportó 24.659 casos en las últimas 24 horas y, de este total, Shanghái aportó 23.346 casos. La mayoría de casos son asintomáticos y corresponden a la variante Ómicron.