FILIPINAS

Sube a 42 el número de muertos a causa de las tormentas en Filipinas

Un deslizamiento de tierra dejó varias viviendas bajo los escombros y hay decenas de desaparecidos.
martes, 12 de abril de 2022 · 12:13

Filipinas sufre nuevamente los efectos del clima. Las tormentas de las últimas horas causaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Las autoridades reportan al menos 42 personas fallecidas y decenas de desaparecidos.

La tormenta tropical Megi avanza por Filipinas y ya dejó más de 17 mil desplazados. Los cuerpos de socorro en la nación asiática piden a la población que se mantenga en lugares seguros, ya que hay cortes de carretera y apagones en diferentes puntos.

La región es propensa a los deslizamientos de tierra.

Las posibilidades de encontrar más personas fallecidas entre los escombros son altas, especialmente en la provincia de Leyte, al norte de Filipinas, una de las islas más afectadas, según el Organismo Nacional de Desastres.

 

El efecto del cambio climático

Marissa Miguel Cano, vocera de Baybay City en Leyte, explicó que no es momento de tormentas de este tipo en el territorio filipino. “Se supone que es la temporada seca, pero quizás el cambio climático varió eso”, lamentó.

Miles de personas han sido evacuadas por las autoridades.

La búsqueda de sobrevivientes se suspendió este martes porque se considera demasiado peligroso operar en las zonas de deslizamiento. Las regiones montañosas con cultivos de maíz, arroz y coco son altamente vulnerables.

Los esfuerzos de rescate se centran principalmente en la localidad de Cantagnos, donde se desprendieron dos aludes. Varias personas lograron salir a tiempo, aunque se teme que muchos estén entre los escombros.

Varias viviendas quedaron bajo el lodo y se suspendió la búsqueda de sobrevivientes.

La tormenta sorprendió a la población a cuatro meses de que un súper tifón devastara gran parte de Filipinas. Más de 400 personas murieron y miles se quedaron sin casa y siguen refugiados en centros de aislamiento oficiales.  

Los expertos en clima aseguran que los tifones se fortalecieron rápidamente gracias al calentamiento global y Filipinas es una de las naciones más vulnerables, pues anualmente recibe al menos 20 tormentas por año.