REINO UNIDO

Boris Johnson pidió disculpas por participar de fiestas durante el confinamiento por la pandemia

El primer ministro, sin embargo, se negó a renunciar al puesto y seguirá al frente del país.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 11:42

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue multado por la Policía Metropolitana por las fiestas ilegales que se realizaron en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Es el primer jefe de Estado que es castigado por infringir la ley. 

El líder conservador ha visto minada su popularidad desde que salió a la luz el “Partygate”, escándalo relacionado con varias celebraciones que se llevaron a cabo en la residencia ministerial. Boris Johnson habría invitado a miembros de su equipo y amigos cercanos.  

Johnson no está dispuesto a renunciar a su cargo.

La policía de Londres ya había anunciado la redacción de 50 multas, sin detallar nombres de los sancionados ni los montos a pagar. Boris Johnson ya se había defendido ante el Parlamento y aseguró que no infringió ninguna regla, por tratarse de reuniones de trabajo. 

Pese a las afirmaciones del titular, hubo fotografías en las que se confirmó la presencia de bebidas alcohólica y la realización de juegos entre los invitados. Las pruebas terminaron de socavar la imagen del funcionario, que parece no estar dispuesto a dejar su posición. 

Las fiestas fueron en la residencia del primer ministro y durante el confinamiento estricto.

Además de Boris Johnson, su esposa Carrie y su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, también fueron sancionados. Sunak sonaba como uno de los favoritos para, más adelante, quedarse con el puesto del primer ministro. 

En una declaración a los medios británicos y desde su residencia de campo en Chquers, el primer ministro se disculpó. “He pagado la multa y pido disculpas completas. Entiendo la ira de los británicos que fueron privados en esos momentos de reunirse con sus seres queridos. Acepto con toda sinceridad que la gente tiene derecho a esperar algo mejor”, manifestó.

Johnson apareció en varias imágenes, junto a sus colaboradores.


La oposición pide la cabeza de Johnson 

El líder opositor, Keir Starmer, se pronunció en las últimas horas y solicitó la inmediata dimisión del primer ministro y dos de sus ejecutivos por infringir una normativa y mentir en repetidas ocasiones cuando fueron consultados al respecto. 

La oposición y gran parte de la población exigen la renuncia de Johnson.

Una encuesta realizada por la consultora YouGov, en la que se entrevistó a casi 3 mil británicos en edad para votar, reveló que el 57% de los participantes cree que tanto Boris Johnson como su ministro de Finanzas deben renunciar. En tanto, un 75% cree que el primer ministro mintió conociendo las infecciones.