UCRANIA

Ucrania asegura que más de 20 mil personas han sido asesinadas por las tropas rusas en Mariúpol

El gobernador de Donetsk aseguró que los invasores están muy cerca de tomarse por completo la ciudad.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 12:52

Las tropas lideradas por el presidente ruso Vladímir Putin avanzan en su misión de quedarse con la región sur de Ucrania y en su camino han dejado muerte y destrucción. Las autoridades locales han registrado una gran cantidad de abusos en contra de la población civil.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, aseguró que más de 20 mil personas han perdido la vida en Mariúpol, la región más devastada de Ucrania. La escasez de alimentos, medicamentos e insumos básicos complica aún más la posibilidad de vivir en esta parte de la nación europea.

Pocos edificios siguen en pie en Mariúpol.

Si bien la cifra parece alarmante, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, cree que es mucho mayor y podría llegar a 120 mil habitantes, lo que equivale a la tercera parte de quienes habitaban en la ciudad. Ucrania pide a la comunidad internacional que condene las agresiones impulsadas por Putin.

Mariúpol no solo se convirtió en símbolo de la destrucción, con más del 90% de sus edificios bombardeados, también es la ciudad más importante ganada por las tropas rusas, desde el 24 de febrero que ingresaron al territorio ucraniano.

El único hospital que permanecía activo en la ciudad fue destruido hace tres semanas.

 

Preocupa el uso de armas químicas

El Instituto de Estudios para la Guerra, de Estados Unidos, dice que los invasores dividieron sus tropas nuevamente, entre el este y otro puerto al suroeste de Ucrania. “Continuarán en su esfuerzo por completar la captura de los focos restantes de la resistencia ucraniana, posiblemente incluso mediante el uso de armas químicas”, alerta el informe.

Hay cientos de personas que no pudieron escapar e intentan sobrevivir en la ciudad.

La Brigada 36 de Infantería de Marina afirmó a inicios de esta semana que se acerca una última batalla en Mariúpol, mientras la resistencia local lamenta la falta de municiones. El jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zuluzhny, dijo que la defensa continuará con el fin de salvaguardar a los civiles que no pudieron escapar de esta región.