CHILE 

Chile pone fin a Senado de la República y crea la “Cámara de las Regiones” en su nueva Constitución

Con mayoría de votos, la plenaria Constituyente acordó suprimir este organismo tras 200 años de historia.
jueves, 14 de abril de 2022 · 02:16

La Convención Constituyente de Chile, organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna del país andino, aprobó el miércoles eliminar el Senado de la República para reemplazarlo por un órgano alternativo que fue bautizado como “Cámara de las Regiones”, el cual representará a los diferentes territorios australes en los debates legislativos.

Con 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, la plenaria convencional pone fin a unas de las instituciones más antiguas de la República trasandina, con 200 años de historia, para darle paso al nuevo sistema político que tendrá Chile con su nueva Constitución. 

Solo cuatro convencionales no votaron en la plenaria de hoy. 

Ahora, la propuesta de eliminar el Senado de la República formará parte del borrador final de la nueva Constitución de Chile, un texto que será llevado a referéndum el próximo 4 de septiembre. Una de las votaciones más esperadas de las últimas tres décadas. 

 

Funciones de la nueva Cámara de las Regiones

La nueva Cámara de las Regiones, según establece la Convención Constituyente, “es un organismo deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional, que se encargará de la formación de nuevas leyes con el consenso de los territorios chilenos”

El resto de facultades de la Cámara de las Regiones aún no han sido definidas. 

Además, se adelantó que la nueva institución legislativa contará con una estructura bicameral similar a la del actual Senado, pero con “atribuciones limitadas” respecto a su antecesora, informó el portal digital Bíobio de Chile.

El artículo número uno de la nueva Constitución chilena establece que ahora “Chile es un Estado social y democrático de derecho”, que antepone los derechos sociales de la población de su país ante los requerimientos de los sectores empresariales y privados. 

La Constituyente chilena, que lidera la dirigente mapuche Elisa Loncón, está compuesta por 155 integrantes. 

Además, dispone que “el Estado chileno es plurinacional, intercultural y ecologista”, tres de las principales premisas que impulsaron los convencionales a la hora de instalar la Convención Constituyente, el pasado 4 de julio de 2021.