CHILE 

Tras dos años de pandemia, Chile eliminó el uso obligatorio de mascarillas al aire libre

Además, se flexibilizaron varias medidas sanitarias para el ingreso al territorio chileno. 
jueves, 14 de abril de 2022 · 20:34

Chile, uno de los países latinoamericanos con las restricciones sanitarias más duraderas de toda la región, eliminó esta semana el uso obligatorio del cubrebocas en espacios libres, una medida que se aplicará en 14 de las 16 provincias chilenas. Así lo informó, el miércoles, el Ministerio de Salud en un comunicado.

“Desde hoy (jueves, 14 de abril), las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios abiertos del país, aunque se mantiene la medida para lugares cerrados y de poca ventilación o en sitios abiertos donde no se pueda cumplir con el distanciamiento social preventivo de dos metros, como ferias, plazas y mercados”, detalló la cartera de Salud de Chile

Fuente: (EFE noticias)

Según la misiva del organismo, las únicas dos regiones donde se mantendrá la obligatoriedad del tapabocas son Arica y Tarapacá, al norte de Chile, donde la situación epidemiológica actual no permite la flexibilización de esta medida. 

La suspensión del uso obligatorio de mascarillas era una de las medidas más esperadas por el pueblo chileno desde hace varias semanas, dada la evidente reducción de los casos diarios y muertes asociadas a la enfermedad viral. 

La variante Ómicron generó un repunte de casos en el país andino. 

Hoy, Chile registró una tasa de positividad del 4,33%, una de las cifras más bajas de todo el año. Además, se reportaron unos 2.937 nuevos contagios y 69 muertes por coronavirus en todo el territorio nacional, con lo cual acumulan 3.522.422 infectados y 57.167 defunciones.

 

Chile flexibiliza las medidas sanitarias para viajeros

El fin del cubrebocas al aire libre, no fue la única medida sanitaria flexibilizada por el Gobierno chileno en esta jornada, también se modificaron los requerimientos sanitarios para el ingreso de extranjeros al país

Chile anunció una nueva estrategia para enfrentar la pandemia. 

De acuerdo con el portal BíoBio, a partir de este jueves, dejará de ser obligatorio el pasaporte sanitario (donde consta la vacunación completa) y la realización de un test de PCR para extranjeros que quieran ingresar al país. 

Chile, que ha sacado adelante una de las campaña de inmunización más exitosas del planeta, actualmente, cuenta con más de 90% de su población completamente vacunada contra el virus, mientras que el 86,9% ya recibió el tercer esquema de refuerzo, según datos del Gobierno.